Murió Ulises Butrón

A los 56 años falleció este lunes el guitarrista, cantante y productor argentino de rock Ulises Butrón, en el hospital donde había sido internado la semana pasada por una insuficiencia pulmonar.

Butrón comenzó a hacerse conocido en el rock argentino a partir de acompañar a las primera formación de Soda Stereo, y se hizo popular en el género al formar con Richard Coleman la banda de culto Metrópoli, que tuvo en Héroes anónimos su mayor hit. También fue el guitarrista del disco Privé (el más bailable del Flaco Spinetta, según la propia definición del autor de Muchacha), y formó parte de Miguel Mateos Zas. A comienzos de los 90, acompañó parte de la gira de El amor después del amor, de Fito Páez.

Por esos años, formó una nueva banda en la que también cantaba. “Le pusimos La Guardia del Fuego porque el fuego es esencial -dijo a la revista Humor en agosto de ese año-. El calor, la polenta. Y la Guardia porque yo quiero cuidar realmente eso. Quiero cuidar la pasión y ahora pongo la cara: canto”.

Sin embargo, recién con la película Tango Feroz su fama superó las fronteras del rock, cuando con su grupo hizo la banda de sonido de la popular película y su voz fue la de Tanguito para millones de jóvenes que no habían conocido al “poeta” del rock. En los últimos años editó Lejos (2015, a través del sello de Tweety González, Twitin), salió de gira a presentarlo y acompañó en el escenario su amigo Richard Coleman, con quien además de Metrópoli había formado el grupo Siam.

En 2007, dijo en una entrevista: “A veces pienso que estoy vivo de casualidad. Tres años atrás estaba completamente borracho, me caí por una escalera y me abrí la cabeza. Terminé en coma. Pero no fue un accidente así nomás, estaba tan loco que salí del hospital y me mandaron a un psiquiátrico».

Fuente: tiempoar.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *