YPF instalará una barcaza para producir y exportar gas licuado en Bahía Blanca

La llegada de esta barcaza posibilitará comercializar el gas de Vaca Muerta a distintos mercados internacionales, precisamente, a más de 40 países de la región, Asia y Europa.
Durante el primer trimestre del 2019 llegará al puerto de Bahía Blanca una barcaza licuefactora, propiedad de la empresa belga Exmar, que permitirá producir y exportar gas natural licuado, proveniente de Vaca Muerta. Esta unidad flotante cuenta con capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos y su producción anual se estima al equivalente al consumo de un millón de hogares en el período de un año.
De esta manera, según lo informado, el país por primera vez en su historia comenzará no sólo a exportar GNL sino también que dará inició a un proceso de industrialización del gas argentino.
En este marco, se resaltó además que se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina.
El acuerdo estuvo a cargo del titular de YPF, Miguel Gutiérrez, quien consideró que «con este proyecto podemos agregar valor al recurso y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte, siendo nuestra ubicación única para dichos centros de demanda».
La inversión le demandará a YPF unos 20 millones de dólares. El contrato de operación es por diez años «y su arribo y puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019», informaron desde la empresa energética estatal. La iniciativa buscará expandirse por Asia, Europa y mercados de la región y, se esperanzan en el gobierno, que esto pueda habilitar la llegada de nuevos capitales «para explorar y desarrollar aún más los importantes recursos de Vaca Muerta».
A pesar de que para el gobierno nacional esta inversión supone el comienzo de «un camino virtuoso», producto de «las inversiones en gas de los últimos años y da impulso a proyectos futuros», el país continuará importando gas durante el próximo invierno «por cuestiones de estacionalidad», aclararon desde YPF.
El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, celebró que «por primera vez en la historia vamos a exportar gas natural licuado». «Se fue el barco que importaba gas y llega uno para exportar», festejó. Vale recordar que el 29 de octubre, Mauricio Macri, junto a Iguacel y el intendente Héctor Gay, anunció la partida del buque Exemplar, que durante diez años se dedicó a la descarga de gas importado de otros países. «Gracias a Vaca Muerta, ahora lo reemplazamos con producción propia», sostuvo en aquella oportunidad.
«Es el primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo», expresó Iguacel en su twitter, y concluyó que «va a generar ingresos que representan el 10% de las exportaciones nacionales de combustibles y energía, y que superan las exportaciones de arroz, miel y cueros»
Fuente. Politica y Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *