Vidal dio un paso hacia el desdoblamiento

En su segunda reunión, la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense definió este jueves en Azul que el próximo 7 de febrero analizará la factibilidad de desdoblar las elecciones provinciales, suspender las PASO por única vez y votar con boleta única. El PJ bonaerense hizo una contracumbre, un rato antes en la misma ciudad, y volvió a rechazar esa posibilidad al asegurar que busca «tapar la inflación» y «debilitar» una candidatura de Cristina Kirchner.

Los 16 legisladores del oficialismo y de la oposición que la integran se reunieron en Azul para analizar el desdoblamiento de los comicios municipales, un proyecto que impulsa el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y que dio origen a la comisión. Participaron de ese debate, en total, nueve intendentes de las distintas fuerzas políticas -Cambiemos, Unidad Ciudadana, PJ y FR- que sentaron sus posturas a favor y en contra. También hubo especialistas: la mayoría opinó que es inconstitucional separar la elección local de la provincial. Sin embargo, la conclusión se conocerá cuando se emita dictamen a fines de febrero.

La Comisión fijó fecha y lugar del tema a debatir más esperado por Cambiemos: el desdoblamiento de las elecciones provinciales, lo que implicaría su adelantamiento así como la suspensión de las elecciones primarias por única vez, y también el cambio en el sistema de votación a la boleta única, sea de papel o electrónica. Esa cuestión, que desvela hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal, será tratada el 7 de febrero en la capital provincial.

Si bien la decisión de la Bicameral no es vinculante, el debate sentaría las bases del acuerdo legislativo que el Ejecutivo necesitará para modificar las leyes a contrarreloj -y es probable que sobre tablas- apenas se inicie el período de sesiones ordinarias. Esto incluye una reforma a la ley que fija las PASO -y las ata al comicio nacional- y otra al Código Electoral que establece que se debe votar entre 30 y 120 días antes de que termine el mandato del Gobernador. Claro que antes debe convencer al presidente Mauricio Macri de los «beneficios» de esa estrategia.

Casi en paralelo, intendentes, legisladores y dirigentes del PJ bonaerense se reunieron también en Azul en el marco del «Foro para la calidad institucional, elecciones libres, transparentes y competitivas». Del encuentro salió un documento en el que volvieron a rechazar cualquier posibilidad de desdoblamiento por entender que intenta «tapar la inflación y la recesión» y que busca, al mismo tiempo, «debilitar» una eventual candidatura de la ex presidenta.

«El PJ de la Provincia de Buenos Aires advierte la decisión de la Alianza Cambiemos provincial de intentar desdoblar las elecciones por la gobernación y las intendencias, con un claro mensaje de querer ocultar y tapar la inflación y la recesión que todo el pueblo bonaerense sufre desde hace tres años», arranca el escrito publicado por el partido.

Luego señalan que la jugada persigue la intención de «debilitar» una candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que también intenta «confundir a los votantes separando la imagen de la actual gobernadora con la intención de voto negativa que manifiesta el Presidente de la Nación».

Además, el PJ vuelve sobre el gasto de 3200 millones de pesos que le significarán al Estado provincial separar la elección y asegura que la provincia «no está técnicamente preparada para afrontar» el comicio. También concluye que «si la gobernadora cumple su cometido (de desdoblar), debería acortar su mandato».

Fuente: tiempoar.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *