¿Está prohibido manejar con ojotas en la provincia?

En esta época muchos conductores optan por utilizar calzados cómodos para manejar y muchos recalan en la ojota, aunque suele ser bastante incómodo y no logra la mejor adherencia con los pedales, el calor de una zapatilla o zapato cerrado  hace evaluar otras opciones.

Una multa de tránsito publicada en Facebook llamó la atención en las redes, al conductor, lo multaron por manejar con sandalias en Mendoza. Allí cambio la legislación recientemente y multaron esta práctica.

Por otra parte, La ley Nacional de Tránsito 24.449 no especifica el tipo de calzado adecuado para conducir y no determina ninguna prohibición. Las provincias adhieren y pueden hacer leyes provinciales de complemento que rijan en su ámbito provincial.

El sitio Estación Vial, que se dedica a publicar cuestiones relacionadas al tránsito de nuestra provincia, publicó una serie de recomendaciones de especialistas en seguridad vial al respecto.

¿Por qué no habría que conducir con ojotas?

  • Al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.
  • No tenés el apoyo suficiente para pisar los pedales. Tu tobillo no tiene soporte y si tenés que realizar alguna maniobra de emergencia, correrás el riesgo de lesionarte.
  • Los movimientos de tus pies serán dos veces más lentos que con zapato normal. Si tenés que frenar tardarás más en hacerlo, y ni qué decir en caso de que tengas que pisar el embrague. Tus movimientos serán más torpes y peligrosos.
  • Las ojotas o sandalias están hechas de material deslizante (resbaladizo) y además de perder contacto con la superficie de los pedales, le resta sensibilidad a tus pies.
  • Es muy fácil que los pedales pueden atorarse entre tu pie y la sandalia y hacer que cometas un error al volante.
  • Pueden zafarse con facilidad, ya que al no estar sujetas a tu pie ni darle soporte, con el más pequeño movimiento puedes perderlas en el piso del vehículo.
  • En caso de un accidente tus pies estarán completamente desprotegidos. Suena trágico, pero es verdad, podés romperte el tobillo o sufrir una lesión más grave.
  • A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.
  • Nuestra recomendación es que si en verano no te sacás las ojotas en todo el día, siempre tengas en tu auto un par de zapatos adecuado para manejar.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *