Cómo es el ratón calilargo, el roedor que contagia el hantavirus

Tras las 11 muertes que provocó por el hantavirus, se encendió la alarma sanitaria por la posibilidad de que el virus se propage de persona a persona, además, del contacto directo con el roedor.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres(principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Este es el tipo de roedor que trasmite el virus:

La Secretaría de Salud nacional explicó que la forma de contagio es a través de inhalación que es la causa más frecuente y ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente; por contacto directocuando una persona toca roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores; por mordeduras o por vía interhumana que puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Para identificar si uno fue infectado por el virus, los síntomas son: parecido a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *