Inflación 2018: ¿Cuánto decía Cambiemos que iba a ser?

El gobierno de Cambiemos había previsto para 2018 una inflación anual del 10% con un error de 2% para arriba o para abajo (o sea, que podía flotar entre el 8 y el 12%), sin embargo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos confirmó hoy que el alza de precios fue casi del 48%, un 38% más de lo pronosticado por las autoridades.

En 2017, cuando el Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2018, proyectó una inflación del 10% (más menos 2%), algo que fue defendido por el titular del Banco Central (BCRA), que oficializa las metas del Ejecutivo en materia de economía, Federico Sturzenegger.

Sin embargo, un día después de que el Congreso aprobara ese Presupuesto, el 28 de diciembre de 2017, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los entonces ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne yLuis Caputo, junto al titular del BCRA modificaron la pauta inflacionaria y la subieron a un 15%.

Ninguna de las dos metas quedó cercana a la inflación real del 2018. Según lo aprobado en el Presupuesto, el Gobierno le pifió por 37,6% al alza de precios. Incluso tampoco lograron achicar mucho más el margen con la modificación de la meta: 32,6% de diferencia entre lo estipulado y la realidad.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *