Construir sale cada vez más caro

Edificar en la Ciudad de Buenos Aires se encareció en diciembre un 52,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña. El  Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (Iccba) que releva la entidad arrojó un aumento interanual de 69,8 por ciento en el rubro materiales para la construcción y de 45,1 por ciento en gastos generales. El aumento exhibido en el valor de la mano de obra, con el 33,5 por ciento, compensó a la baja el índice general.

El Iccba, que mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas porteñas, arrojó en diciembre un aumento de 0,8 por ciento a nivel general respecto de noviembre previo. La cifra fue el resultado de un alza de 1,4 por ciento mensual en materiales y de 0,6 por ciento en el costo de los gastos generales. En el mes no se registraron variaciones en el precio de la mano de obra.

La devaluación de la moneda fue un factor clave del encarecimiento de una obra, lo que se evidencia en el hecho de que los mayores aumentos fueron para actividades con mayor incidencia de material importado. El costo de instalación de gas natural y prevención de incendios aumentó 73,9 por ciento, seguido por instalación de ascensores (65,1), sanitario (59,7), eléctrica y de aire acondicionado y estructura portante (ambos con un 54,9 por ciento), carpintería de aluminio, madera y metal (52,8), pinturas (49,6), albañilería (49,2), vidrios y cristales (46,5), yesería y cielorrasos (40,1), trabajos preliminares y excavaciones (36,9), entre otros conceptos.

La caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones se topó así con un fuerte incremento en los costos de los materiales para la construcción, lo que terminó por congelar la actividad. Según el último relevamiento del Grupo Construya, que nuclea a las principales productoras de materiales en el país, la venta de insumos para la construcción se desplomó en diciembre último 31,8 por ciento respecto de igual mes del año previo. En noviembre previo la caída ya había alcanzado al 30,4 por ciento interanual.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *