Cae la imagen de Macri y crece la “avenida del medio”

El año electoral apenas comienza y ya hay sondeos de opinión, las célebres “fotos” que usan como insumo las fuerzas y los candidatos políticos para trazar estrategias. La última, publicada por la Consultora Synopsis, revela que la imagen del presidente Mauricio Macri no se recupera y que el una porción del electorado busca una alternativa a Cambiemos y el kirchnerismo.

El sondeo revela que la valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri en enero registra una caída en la valoración positiva (-1,7), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4) lo que vuelve a estirar el diferencial negativo de imagen a -24,7%. Las causales son la preocupación por la inflación, el desempleo y la Inseguridad, y la sensación de que la situación empeorará.

Al respecto, el informe de la consultora marca que “en enero se observa un leve repunte del pesimismo (+0,7) y una caída del optimismo (-2,7)” que encuentra su origen en los aumentos de tarifas, que “parecieran haber afectado al optimismo de la gente ya que se registra una fuerte caída del el optimismo (-4,8) y un incremento del pesimismo (+1,2)”.

Todo esto tiene su correlato en materia electoral: para Synopsis, “se registró una caída en la intención de voto al oficialismo (-2,3) quedando en 30,8%, pero también se observó una caída en la intención de voto opositora (-2,0), que desciende a 50,9%”. El sondeo detectó, a la par “indicios claros de que la polarización pudiera romperse”.

Es que, por primera vez “una mayoría del electorado que elige la aparición de ‘una nueva alternativa’ a las dos opciones que han venido siendo dominantes”. El anhelo por una “tercera posición” se llevó el 33.4 por ciento de las elecciones, contra el 31.9 que pide la continuidad de Cambiemos y el 26 por ciento que quiere “que gane el kirchnerismo”.

Cuando se consignan nombres propios, Synopsis asegura que quienes se inclinan por Mauricio Macri son el 29.1 por ciento y los que se inclinan por CFK son 27.6. En tanto que Alternativa Federal suma, con tres candidatos, un nada despreciable 22.6 por ciento. De ese universo, el más consolidado es Roberto Lavagna, con el 13.1. Sin Cristina en la cancha, Alternativa Federal se consolida como segunda opción. Llega al 26.6 contra el 27.8 de Cambiemos y el 18.7 del kirchnerismo.

La encuesta está fechada entre el 10 y el 11 de enero, ubicada en AMBA y principales Ciudades del Interior del País (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San M. De Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén). Se consignaron 1.628 casos, con un nivel de confianza del 95.5 y un error muestral de 2.6 por ciento.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *