Baradel cruzó a Vidal, volverán a pedir cláusula gatillo

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, cruzó hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal al asegurar que «mintió a la sociedad» por decir que el aumento del 32% otorgado acompañaba la inflación y anticipó que en la mesa paritaria de febrero pedirán discutir «la inflación real» y también que haya cláusula gatillo en 2019.

El dirigente habló tras las declaraciones que Vidal realizó en el programa de Mirtha Legrand sobre el conflicto docente. «Lo que se necesita es que, de verdad, haya vocación de empezar las clases», dijo la mandataria en esa mesa y calificó a los paros como «una tragedia» enviando así su primer mensaje del año a los gremios del Frente de Unidad Docente con quienes no pudo cerrar un acuerdo paritario en todo 2018. También señaló que los convocarán en febrero y que hará una oferta «que se pueda pagar».

Baradel respondió hoy asegurando por Vidal le «mintió a la sociedad» cuando dijo que otorgaba una suba salarial para que los mastros no perdieron contra la inflación. La suba otorgada por el gobierno al sector por decreto fue en total del 32%, una suma rechazada por los gremios. Hoy se conoció que la inflación oficial de 2018 fue del 47,6%.

“María Eugenia Vidal le mintió a la sociedad diciendo que el aumento que le daba a los docentes acompañaba a la inflación”, dijo Baradel y anticipó, en ese sentido, los reclamos que llevarán a la mesa paritaria apenas sean convocados. “Vamos a seguir reclamando salarios dignos, esa pérdida de 20 puntos y además la proyección de inflación de este año para aplicar la cláusula gatillo”, puntualizó.

El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SADOP, AMET y UDOCBA además de SUTEBA, también volverá a pedir «escuelas seguras», un reclamo que se profundizó el año pasado tras la muerte de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez en la Escuela 49 de Moreno a raíz de una explosión de gas. «Necesitamos mejor infraestructura porque han dejado la Provincia en una situación desidia y abandono. Necesitamos más inversión y que dejen de cerrar escuelas y los programas de políticas socioeducativas», apuntó Baradel.

Vidal y los docentes no lograron ponerse de acuerdo en todo el año y los gremios llevaron adelante 27 días de paro en las escuelas públicas y privadas de la Provincia. Fue el primer año, desde que se sancionó la ley de paritarias en la Provincia, que ese sector y el Ejecutivo no cerraron un acuerdo salarial. La mandataria otorgó una suba final del 32%, en siete cuotas: cada oferta rechazada en la paritaria fue depositada como «anticipo a cuenta» por el gobierno.

La última oferta a los gremios fue realizada el 28 de noviembre: 2% más bono navideño de 7 mil pesos para cerrar 2018 y un 20% en seis cuotas por 2019. Fue rechazada: «Significa 108 pesos al básico», argumentaron los gremios. En esa oportunidad, Vidal aseguró que seguiría apostando al diálogo y no cerraría la paritaria por decreto aunque no volvió a convocarlos y terminó el año sin novedades.La última oferta a los gremios fue realizada el 28 de noviembre: 2% más bono navideño de 7 mil pesos para cerrar 2018 y un 20% en seis cuotas por 2019. Fue rechazada: «Significa 108 pesos al básico», argumentaron los gremios. En esa oportunidad, Vidal aseguró que seguiría apostando al diálogo y no cerraría la paritaria por decreto aunque no volvió a convocarlos y terminó el año sin novedades.

Fuente: tiempoar.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *