Por primera desde la llegada de Sandleris, el Banco Central intervino y compró dólares

Por primera vez desde que se implementó el nuevo esquema monetario que incluye una banda de no intervención en el mercado de cambios, el Banco Centralsalió a comprar para contener la caída del dólar.

Así por primera vez durante la gestión de Guido Sandleris al frente de la autoridad monetaria, el Central compró 20 millones de dólares en una subasta luego de que el dólar mayorista perforara este jueves la banda inferior que marca el límite a partir del cual el BCRA tiene habilitado intervenir con hasta 150 millones de dólares diarios.

La caída en la cotización de la divisa estadounidense estuvo motivada ante una intensificación de la oferta de dólares por parte de lo exportadores y una acotada demanda estacional por parte de inversores privados.

El dólar cedió este jueves 31 centavos y cerró a 38,18 pesos según el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. La cotización mayorista profundizó su caída y cedió 29 centavos a $ 37,08, un 0,7% por debajo de la parte inferior de «la zona de no intervención».

«Las órdenes de venta no menguaron a lo largo de todo el día forzando bajas en el precio», aseguró el analista Gustavo Quintana, lo que propició que el dólar perfore el piso de la zona de no intervención, que fluctúa diariamente al 2% mensual en base al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La última compra de divisas que había hecho el Banco Central fue en junio de 2017, cuando adquirió 50 millones de dólares (con un dólar de $16).

Sin embargo, después de que la entidad efectuó la subasta, la cotización mayorista no solo no detuvo su tendencia bajista, sino que la profundizó y cerró con una caída de 29 centavos a $ 37,09, un 0,7% por debajo de la parte inferior de «la zona». Se trata de su menor precio en más de un mes.

Hacia el final de la rueda el Central convalidó además la quinta baja consecutiva de la tasa de Leliq, que se ubicó en promedio en 58,459% (frente al 58,782% del miércoles).

La autoridad monetaria colocó Letras de Liquidez por $ 151.332 millones (vencían $ 151.371 millones), con una tasa máxima adjudicada de 58,747% y una mínima de 57,75%.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *