Las carnicerías bonaerenses cerraron el 2018 con un aumento del 39%

En el último mes del año pasado, los precios de las carnes mostraron alzas que alcanzaron hasta el 5,3% en relación al mes de noviembre. De acuerdo a un relevamiento efectuado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la carne vacuna fue la que registró el menor aumento en ese período, con un 0,8% mientras que en caso del pollo fresco fue de 5,6% y un 2,2% en cerdo.

Tomando como parámetro el último año (comparando los meses de diciembre 17/18), los precios promedio de la carne vacuna aumentaron un 39,1%. En el caso del pollo, la suba en este período fue del 67,4% y un 33,1% para el cerdo.

El relevamiento del IPCVA se realizó en carnicerías de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas leves, del 0,7%  en diciembre de 2018, con respecto a noviembre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto.

En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas leves, que resultaron también del 0,7% mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas leves, aunque de mayor magnitud, que llegó al 1%.

En relación al mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con  alzas moderadas, del 1,3% y la carne de novillos mostró valores con subas también moderadas, (1,7%). Para la carne de vaquillonas y terneras, los precios que exhibieron alzas leves, que resultaron de un  (0,1%), con respecto a noviembre de 2018.

Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $13,50 por kilogramo más bajo en las carnicerías con respecto a los supermercados, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $21 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

En el caso del lomo, la diferencia se recorta a $2, pero ahora exhibiendo un precio inferior en los supermercados. En los casos de los cortes de mayor consumo, como los de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se revierte, siendo los precios más económicos, en aproximadamente $4, en los supermercados.

Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $19 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $12 en los supermercados.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *