Tras los 9 muertos en Chubut, analizan 3 casos de hantavirus en Neuquén

El hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes sigue de cerca de la evolución de tres pacientes internados con «síntomas compatibles y exposición de riesgo» con el hantavirus.

En medio del brote registrado en Chubut y que ya provocó 9 víctimas fatales, desde ese centro de salud neuquino advirtieron que «la investigación de casos que presenten algún síntoma compatible, y exposición de riesgo, es parte de la vigilancia epidemiológica cotidiana, tiene como fin asegurar un diagnóstico precoz y se incluye dentro de varios diagnósticos posibles ,que pueden asignarse al paciente. Esta categoría es un paso más en el diagnóstico y no confirma la presencia de la enfermedad en el paciente».

Y aseguraron que «actualmente hay tres pacientes sospechosos en la localidad de San Martín de los Andes, que se encuentran internados y en estudio. Ante la sospecha o posibilidad de una enfermedad semejante, se activaron los protocolos correspondientes y a partir de ese momento se decidió monitorearlos».

Según consignó lmneuquen.com las muestras de sangre fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires que es el centro encargado de confirmar oficialmente si los pacientes sospechados de estar infectados padecen o no la patología.

Además, las autoridades indicaron que la región es una zona endémica para el hantavirus, «porque es el ambiente natural del ratón colilargo (reservorio y único roedor capaz de transmitir el virus) por lo tanto la prevención debe ser continua y en forma permanente».

Entre las medidas de prevención recomendaron:

• Mantener alrededores de viviendas y galpones ordenados y limpios.

• Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

• Realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.

• En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba.

• Recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas, basurales, etc.

Fuente. minuto1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *