ECONOMIA

Salarios perdieron 11 puntos contra los precios en 2018

En 2018 el salario real habría caído un 11%, aunque el empleo mostraría una leve mejoraría, especialmente por lo ocurrido en la primera parte del año, de acuerdo al último Informe de Coyuntura del IERAL.

Los que siguen son los puntos principales del trabajo elaborado por Marcelo Capello y Gerardo García Oro:

En el promedio general, los asalariados durante 2018 perdieron un 11% de su salario real en términos interanuales. Esta caída resulta superior a la ocurrida en los años 2016 (-9,6%) y 2014 (-3,6%). Sin embargo, el mejor funcionamiento de la economía durante 2017 (año en el cual el empleo había crecido un 0,7% por encima de la dinámica demográfica) permitió un primer semestre de 2018 que en cierta forma acabó compensando el mal desempeño laboral de la segunda mitad de año, por lo que el resultado acabó siendo una expansión (aunque muy baja) del 0,2% del empleo, por encima de la tasa de crecimiento vegetativa

El año 2019 muy probablemente se caracterice por la conflictividad gremial, en víspera de un año electoral y por el intento gremial de recuperar el salario real, en que es posible que el salario le gane a la inflación por entre 1 y 3 puntos porcentuales. Se trataría de un escenario que permitiría una leve recuperación del salario y el consumo, sin recuperar toda la pérdida del 2018, y sin poner en riesgo los objetivos inflacionarios y de tipo de cambio real que tiene el gobierno

La tasa de actividad o participación laboral correspondiente al tercer trimestre de 2018 (situada en un 46,7% de la población total) se encuentra entre las más altas de los últimos diez años, y esta expansión ha ocurrido de manera conjunta al crecimiento en la tasa de desempleo, situada en un 9,0% de la población económicamente activa (PEA). Esto implica, 2 millones de personas que buscan empleo y no lo consiguen.

Para el tercer trimestre de 2018, la tasa de actividad más elevada se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 53,8% de su población dentro del mercado de trabajo (como ocupada el 91,6% y como desocupada el 8,4%.

Fuente. ambito financiero

Sin comentarios en “Salarios perdieron 11 puntos contra los precios en 2018”

Deja tu comentario