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Masacre vial: 9 de cada 10 conductores no otorga la prioridad peatonal

En 2018, 1600 peatones perdieron la vida en las calles y rutas de Argentina. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año 270.000 peatones mueren atropellados.

Masacre vial: 9 de cada 10 conductores no otorga la prioridad peatonal
En el último año 1600 peatones perdieron la vida en las calles y rutas de Argentina. En el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año 270.000 peatones mueren atropellados. Constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras.
Los peatones, sin carrocería protectora, sufren graves lesiones en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito argentina, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor.
Sin embargo, según un informe realizado por la organización “Luchemos por la Vida” se denunció que sólo el 10% de los conductores otorgan la prioridad al peatón.
Esta prioridad se respeta absolutamente en los países seguros vialmente, donde controlan el cumplimiento de las prioridades y sancionan a los transgresores.
“Lo más común en nuestro país es ver lo contrario”, denunciaron. “Los peatones deben cederles forzosamente el paso a los vehículos en sendas peatonales o esquinas, ya que los conductores “olvidan” que la prioridad le pertenece al que camina”, explicaron.
“Ese comportamiento incentivó a los peatones a arriesgarse cruzando por cualquier parte, a veces distraídos escuchando música, o hablando o mensajeando por celular, lo que explica los altos índices de mortalidad”, dijeron.
Agregaron que “resulta imprescindible que todos cambiemos de mentalidad, que los conductores paremos y otorguemos siempre al peatón su prioridad”.

 

 

EL INFORME: El 90% de los conductores no otorga la prioridad al peatón

“Los peatones, los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito, y que son todos los que caminan por la vía pública, se encuentran desprotegidos. Sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visibles, sufren graves lesiones en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay”.
“Esto aumentaría notablemente la Seguridad Vial, reduciendo la morbi-mortalidad de los peatones.  Dicha prioridad se respeta muchísimo en los países desarrollados, donde controlan y sancionan a los transgresores”.
“En Argentina, el 22 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, como en Buenos Aires, donde superan el 33% de las víctimas mortales. Por esta razón Luchemos por la Vida ha decidido investigar acerca de las causas de este flagelo, observando sistemáticamente el comportamiento de este grupo y su relación con el tránsito vehicular”.
“Luchemos por la Vida decidió medir en la Ciudad de Buenos Aires el otorgamiento de la prioridad peatonal, la cual, de acuerdo a los resultados obtenidos, es ignorada por la mayoría de los conductores. Esta situación explica el alto porcentaje de víctimas peatones y también el comportamiento riesgoso de estos últimos, que no encuentran incentivos para cruzar por las esquinas. Es de esperar que aumente la conciencia social y la responsabilidad de todos, a la vez que se controle y sancione a los transgresores, para evitar tantas muertes absurdas”.

 

Fuente: infonews.com

 

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