La Renga cumple: un repaso de 30 años a puro rock

La Renga está transitando treinta años en el rock y eso amerita un homenaje. Porque, más allá de ser una de las mejores bandas de Argentina, encierran en su historia una consigna: lealtad a sus principios.

Cuenta la leyenda que en sus inicios el grupo interpretaba covers de bandas como Creedence Clearwater Revival, Vox Dei y Manal. También algunas composiciones escritas por su guitarrista y cantante, Gustavo «Chizzo» Nápoli, que traía de proyectos anteriores.

La Renga, integrada entonces por Raúl «Locura» Dilelio, Jorge «Tanque» Iglesias y Gabriel «Tete» Iglesias además de Chizzo, publicaría su primer disco en 1991, “Esquivando charcos”.

«Locura» dejaría el grupo poco después por razones personales, lo cual hizo que Nápoli se hiciera cargo de la primera guitarra. En 1993 llegó su segundo álbum, A donde me lleva la vida…, que a raíz de su buena recepción los hizo firmar con el sello PolyGram.

Pero la verdadera masividad llegaría en 1996 con “Despedazado por mil partes”, que contó con la producción de Ricardo Mollo. El disco incluye “La balada del diablo y la muerte”, “El final es en donde partí” y “Hablando de la Libertad”, todos clásicos de su repertorio.

En la actualidad, La Renga cuenta con nueve discos de estudio (el último de ellos, “Pesados Vestigios”, fue editado en 2014), además de dos álbumes en vivo. Es sin dudas, uno de los grupos más convocantes del país.

Esta banda siempre mantuvo el bajo perfil, dedicándose exclusivamente a dar shows y a grabar discos. Se han rehusado a la exposición en los medios durante sus treinta años de trayectoria y cuentan, actualmente, con una producción absolutamente independiente, luego de pasar unos cuantos años dentro del sello PolyGram y Universal.

La Renga desde 2002 finalizó su contrato con la multinacional Universal y se dispuso a manejarse de manera independiente. Comenzó a grabar en su sala de ensayo, en la que se registraron el EP Documento Único en 2002 y el disco Detonador de Sueños en 2003.En 2006 realizó una importante inversión al adquirir una quinta en la ciudad de Buenos Aires siendo utilizada como sala de ensayos y estudio de grabación.

Allí mismo se realizó la producción de «En el ojo del huracán», video en formato DVD y su disco «Truenotierra» como también su anteúltimo disco «Algún Rayo». La independencia de la banda no solo se refleja en sus discos, sino también en sus recitales, íntegramente realizados por la banda.

La Renga para festejar junto a sus fans, compartió en sus redes un fragmento del show en vivo en Viña del Mar, Chile el 20 de octubre de 2018.

Fuente: Infocielo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *