¿Una copa de vino diaria es buena para el corazón?

Una investigación coordinada por un cardiólogo argentino expuesta en el Congreso Mundial de Cardiología en Dubái, puso en foco una discusión de la comunidad médica sobre si la ingesta moderada de vino es recomendable para el cuidado de la salud cardiovascular.

El trabajo, que fue liderado por el doctor Ricardo López Santi, fue avalado por la Federación Argentina de Cardiología (FAC), a la par también fue aprobado por el Consejo de Ética en Investigación de la Universidad de Queen (Canadá).

En la investigación se releva la variabilidad de percepciones del alcohol y sus efectos en la salud cardiovascular por parte de los médicos argentinos. Según los resultados preliminares, que se completarán con datos que aportarán profesionales de Canadá y Uruguay, de cada cuatro médicos, tres recomiendan a sus pacientes beber vino con moderación y uno lo contraindica totalmente.

La encuesta se realizó sobre 745 profesionales en total: 671 cardiólogos, 18 especialistas en medicina interna,17 médicos generales y otras 36 especialidades.

Según la OMS, la medida diaria recomendable, conocida técnicamente como UBE (Unidad de Bebida Estándar), contiene unos 10 gramos de alcohol, equivalente a una copa de vino de 100 ml, un porrón de cerveza de 250 ml. o un vaso de whisky de 30 ml.; y difieren las medidas, en dos UBE diarias para hombres, o una para mujer por día, debido a su metabolismo.

Con respecto a las percepciones sobre la ingesta moderada de alcohol, el 35% de los médicos (257/737) considera que es beneficioso para la salud cardiovascular, el 36% (264/737) afirma que solo el vino ofrece tales beneficios. El 24% (179/737) considera que cualquier ingesta es perjudicial y el 5% (37/737) tiene otras opiniones.

Respecto al conocimiento de las métricas y pautas de consumo, los profesionales no están satisfechos con su conocimiento actual. Solo el 41% conoce el concepto de “bebida estándar”. El 83% considera que esta métrica es confusa y que las pautas de consumo no son bien conocidas y el 85% que deben ser estandarizadas en todos los países.

El nivel proporciona un punto de partida crítico para futuras investigaciones y muestra la necesidad de optimizar las fuentes de conocimiento.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *