Darthes suma la quinta denuncia en su contra

Cada vez se complica más la situación de Juan Darthes. Luego del dramático testimonio de Thelma Fardin, que denunció que la violó cuando ella tenía 16 años, durante una gira con el programa infantil Patito feo, en 2009, una nueva víctima denunciará penalmente al actor por abuso sexual con acceso carnal, con lo cual ya son cinco las denunciantes. La joven, que tenía 18 años al momento de ser abusada, era parte del staff técnico de la productora. “Es un abusador serial”, definió la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda, quien patrocinará esta nueva denuncia. Según el relato de la joven, que fue agredida sexualmente en tres oportunidades, una incluso en el lugar de trabajo, otras dos chicas más habrían sufrido distintos tipos de abuso por parte del actor.

“Vamos a presentar la denuncia una vez que el equipo interdisciplinario de psicólogos nos diga que la víctima está preparada para afrontar el proceso penal”, afirmó la abogada, que contó que la joven recurrió a su estudio después de escuchar las denuncias de Calu Rivero. “La querella ya está redactada y lista para que la firme y la presentamos.”

En diálogo con un canal de noticias, Hermida Leyenda remarcó que, a diferencia de Thelma, que contó con el apoyo y la contención del colectivo de Actrices Argentinas, la joven no era actriz, “era una simple trabajadora” y que tenía menos “poder y recursos emocionales” para hacer pública la denuncia. Por eso, la abogada quiere ser cuidadosa y respetar los tiempos de la víctima, ya que, explicó, “para afrontar una denuncia de este tipo hay que tener una cierta estabilidad emocional, un buen asesoramiento profesional y tener bien claro qué vas a hacer. Por eso hay que denunciar acompañada, con un contexto social que te contenga, un organismo, la iglesia o lo que sea. Eso te sirve de sostén y como contención frente a la violencia institucional que te puede tocar cuando hagas la denuncia”.

Lo único que dio a conocer la letrada sobre la denuncia que presentará en las próximas semanas es que la joven tenía 18 años recién cumplidos al momento de ser abusada en tres oportunidades. “Fue abuso sexual simple sin penetración en dos ocasiones y una tercera ocasión de abuso sexual con acceso carnal en su lugar de trabajo”, explicó Hermida Leyenda, que agregó que “todo esto se sabía” y que “era público entre bambalinas que este hombre es un abusador”.

La abogada contó además que el estado emocional de la joven es delicado y que “se pone a llorar cada vez que escucha sobre el tema”. También dijo que la víctima conoció a otras dos chicas a quienes les habría pasado lo mismo y que hoy viven en el extranjero. “El equipo lo sabía, también la productora para la que trabajaba. Esto fue silenciado a través de los años, hay muchos cómplices y mucha gente que calló. Ella sabía que había otras chicas con las que se negoció para que no hablen”, sumó Hermida Leyenda.

La abogada representa también a la cantante Anita Coacci y a la actriz Natalia Juncos, quienes fueron querelladas por el actor por calumnias e injurias. Ambas denunciaron públicamente que fueron acosadas por Darthes en 1998 y 2005 respectivamente, cuando compartían elenco en Gasoleros y Dulce Amor. Esta presentación no pudo hacerse en la Justicia dado que se trata de acciones penales prescriptas por la cantidad de años transcurridos. En 2015, el delito de abuso sexual infantil pasó a ser imprescriptible, pero la ley no tiene alcance retroactivo.

“La querella contra Coacci y Juncos es un delirio jurídico y de pleno desconocimiento de la vigencia de la perspectiva de género en Tribunales. No existe ningún delito de calumnias e injurias cuando se trata de un delito sexual aunque esté prescripto”, detalló la abogada.

Hasta ahora, las denunciantes contra Juan Darthes son cinco (Calu Rivero, Natalia Juncos, Anita Coacci, Thelma Fardin y esta última, cuyo nombre todavía no trascendió), que lo acusan de hechos que van desde el acoso hasta la violación.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *