Vidal cierra Centros de Formación Profesional en la provincia

Educadores, estudiantes y trabajadores del Centro de Formación Profesional Nº414 de La Plata marcharon este miércoles para denunciar el cierre de ese espacio de formación de adultos en la capital bonaerense. Advirtieron que en la misma situación se encuentran otros setenta de esos centros –de los 300 que funcionan en la provincia- que dependen del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Cultura y Educación. Inscribieron el cierre en “el ajuste en educación que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo el director del CFP, Adrián Vitale.

“Nos llegó una carta documento el lunes en la que nos dicen que cierran el centro. Dejaron sin  funcionamiento el convenio y quedamos desocupados 30 personas entre instructores, personal administrativo y auxiliares”, explicó Vitale.

Este miércoles marcharon a las carteras de Educación, que conduce Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, de Marcelo Villegas, para reclamar que no cierren el centro. Se fueron con una promesa para una futura reunión con el subsecretario de Empleo bonaerense, Juan Pablo Fernández Funes.

En ese marco Vitale aseguró que en la provincia hay “otros setenta centros que están teniendo problemas con la planificación para el año que viene”.

El CFP 414 Presidente Néstor Kirchner funciona desde hace 10 años en La Plata a través de un convenio con la Provincia y bajo la gestión de la “Asociación Civil CEAE”. Este viernes en la entrega de diplomas se entregarán 600 certificados, pero en la década de trabajo ya formó unas 5.000 personas.  Los directivos destacaron que el CPF 414, que este año dictó 46 cursos, es el único de la provincia con orientación en Comunicación, con cursos de informática, diseño y radio, entre otras asignaturas.

“Es un golpe muy duro. La carta documento que recibimos dice que nos cierran por supuestas irregularidades imposibles de resolver. Pero la realidad es que tuvimos en el año una sola supervisión y no detectó ninguna irregularidad”, detalló Vitale.

Desde el año pasado los centros pasaron a tener una doble dependencia: los sueldos y la certificación educativa dependen de Educación, mientras que son monitoreados, evaluados y organizados por el Instituto de formación profesional del Ministerio de Trabajo.

La semana pasada se conoció el cierre del CFP N°416 “Dr. Norberto Centeno” en Mar del Plata, que en los últimos cuatro años formó 2.000. La decisión de la cartera dejó sin empleo a 15 docentes.

En declaraciones al portal 0223, Fernández Funes dijo que el décimo piso del Banco Provincia, donde funcionaba el centro  “no era un lugar apropiado” y opinó que los cursos no respondían a la demanda marplatense.

Desde el CFP retrucaron a Fernández Funes y remarcaron que el Edificio Banco Provincia es apto para brindar servicios educativos. Y anotaron que en ese mismo lugar funciona el Centro de Capacitación de la Uinión de Comercio e industria (UCIP), el Laboratorio de Idiomas Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el Jardín Maternal Alicia Moreau de Justo. “Los cursos están aprobados por Dirección General de Cultura y Educación y responden a la demanda actual. Pedimos la continuidad de nuestro CFP”, publicaron en un comunicado.

Los CPF son espacios que buscan “afianzar la relación que existe entre la oferta de formación profesional y las necesidades productivas y de desarrollo local”, y está apuntado a jóvenes y adultos, según explica la web de la cartera Laboral.

Diputados provinciales de la oposición presentaron un pedido de informes por el cierre del CFP 414. Los concejales del peronismo también reclamaron contra el cierre en el Concejo Deliberante de La Plata. Diputados provinciales de la oposición presentaron un pedido de informes por el cierre del CFP 414. Los concejales del peronismo también reclamaron contra el cierre en el Concejo Deliberante de La Plata.

Fuente: tiempoar.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *