Más de 14 mil empleos formales perdidos durante la corrida cambiaria

Además, hubo una profundización en la precarización laboral, llegando a 37,5 por ciento la tasa de informalidad en el sector, según un estudio del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

«Otro de los efectos de la crisis es la caída del salario real, que en octubre ya acumula una baja del 15 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, profundizada por la aceleración inflacionaria, la suba de tarifas de transporte y servicios públicos», agrega el documento.

Para el CEPE, la caída de empleo, la pérdida de poder de compra, y la caída en las ventas en comercios, conforman las tres variables que dejan en una posición crítica al sector.

«La caída del ingreso y las limitaciones para financiar el consumo impactan en las ventas y profundiza la destrucción del empleo. Estas tres variables generan un círculo vicioso recesivo en el sector, y reproducen esta dinámica de crisis. Las desvinculaciones laborales crecen, y en consecuencia, la capacidad de consumo de los trabajadores», advirtió Nicolás Trotta, Rector de la UMET.

Con respecto a la caída en las ventas en el sector, el documento agrega que «comercios minoristas, supermercados y shoppings registran caídas interanuales cercanas al 15 por ciento», según datos del CAME e Indec tomados desde enero de este año.

Fuente. El Diario de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *