“Las actrices somos silenciadas sistemáticamente»

El Colectivo de Actrices Argentinas denunciará esta tarde casos puntuales de abusos sexuales en el mundo del cine, el teatro y la televisión, ámbito en el que persisten y son invisibilizadas distintos tipo de violencias contra las mujeres. Como con el MeToo en Hollywood, que destapó cientos de casos de abusos, el colectivo de alrededor de 500 actrices hará pública la denuncia esta tarde en el marco de todas las violencias que subsisten en el ambiente del espectáculo y la cultura, “un espacio históricamente cómplice donde las actrices somos silenciadas”.

“Vamos a estar hablando del espacio en el que trabajamos. Somos un colectivo de 500 actrices de distintas partes del país, de muchas generaciones unidas en una misma organización. Hemos trabajado en diferentes épocas de la tv, el cine y el teatro. Es un medio que conocemos bien y hay muchas cosas para cambiar”, aseguró Jazmín Stuart.

La actriz, una de las caras visibles del colectivo junto a Dolores Fonzi, Nancy Duplaá y Julieta Ortega, entre otras, adelantó que harán denuncias de casos concretos, de los que trascendió hay un caso de violación con una actriz cuando era menor de edad.

Más allá de los casos puntuales, la denuncia será sobre todo para “dar una mirada panorámica sobre cómo debe modificarse el espacio donde trabajamos, un espacio históricamente cómplice de un montón de silencios”.

“Las actrices somos silenciadas sistemáticamente cuando ponemos en duda algo del engranaje en el que trabajamos. Es muy fácil que nos dejen de llamar, que nos saquen de nuestro trabajo, que nos quieten ese papel que estamos interpretando”, remarcó Stuart.

El colectivo de actrices nació con el debate por el derecho al aborto legal, pero luego tomó vida propia. Según la actriz, el colectivo luego se identificó con otras demandas como la igualdad salarial entre varones y mujeres, otros tipos de violencias y la lucha contra el vaciamiento de la cultura, entre otras causas.

La conferencia de prensa tendrá lugar esta tarde, a las 19, en el Multiteatro. Algunas de las actrices que confirmaron su participación son Adriana Salonia, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini y Silvina Acosta.

“Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más. Ni una menos. El estado es responsable”, agrega el comunicado.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *