Una por una, las provincias que adelantan las elecciones

Varias son las provincias que oficializaron que adelantarán las elecciones, entre las que se encuentran La Pampa, Córdoba, San Juan, Entre Ríos y Neuquén. En tanto, Buenos Aires, Jujuy, Catamarca y Córdoba se encuentran entre quienes anunciaron que aún están analizando esa posibilidad.

Semanas atrás, Carlos Verna informó la fecha de los comicios en La Pampa, serán el 19 de mayo del año entrante, en el primer desdoblamiento electoral desde el retorno democrático en la Argentina. En el caso de Córdoba, los ciudadanos deberán concurrir a las urnas el día domingo 12 de mayo para elegir gobernador.

 

Para ajustarse a los cambios del nuevo calendario, el equipo de Juan Schiaretti deberá suspender el Código Electoral -que no permite que haya comicios en fechas previas al 16 de junio-. Entre los nombres fuertes que aparecen para competir con el justicialista –que en un principio buscaría su reelección- aparecen Ramón Mestre y Mario Negri, ambos radicales pertenecen al frente Cambiemos.

En tanto, Sergio Uñac, ya firmó el decreto por el cual adelanta las elecciones en San Juan, con fecha para el 2 de junio y fijó las PASO para el 31 de marzo de 2019. De esta manera, el mandatario provincial comparte la estrategia trazada con la reforma electoral impulsada en abril para ganar flexibilidad en tiempos y así tener eventuales posibilidades de competir en las Presidenciales.

 

Por su parte, Entre Ríos también se sumó a las provincias que adelantarán las elecciones locales: el gobernador Gustavo Bordet las convocará para el 9 de junio próximo. Así lo confirmó la ministra Rosario Romero, quien indicó que las primarias provinciales tendrán lugar el 14 de abril. La funcionaria explicó que «el gobernador ha resuelto recurrir a la ley aprobada por la Legislatura y que lo habilita» a desdoblar los comicios presidenciales de los nacionales. Otra de las provincias que anunciaron la anticipación de la visita al cuarto oscuro es Neuquén, quien oficializó este miércoles que realizará las elecciones para cargos locales el 10 de marzo próximo.

En esa sintonía, en el caso de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura bonaerense creó una comisión bicameral para analizar la posibilidad de realizar en fechas diferentes las elecciones municipales y las de cargos provinciales.  Este espacio deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen «factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares». Así lo dispusieron los titulares ambas Cámaras del cuerpo, Daniel Salvador y Manuel Mosca.

La Comisión Especial Bicameral deberá estudiar la factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires. El cuerpo legislativo creado estará compuesto por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias: deberá contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias. Además, estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva Cámara.

Fuente. el intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *