«El 60% de los problemas de las pymes los genera el Estado»

«El 60% de los problemas de las pymes los genera el Estado», admitió Dante Sica al hablar sobre la burocracia gubernamental que, según el ministro de Trabajo y Producción, existía a la hora de que las compañías puedan exportar. En ese sentido, el funcionario resaltó: «Tenemos que multiplicar las empresasque exportan».

Durante una entrevista en Animales Sueltos, Sica habló sobre su gestión al frente del Ministerio de Trabajo y Producción y su relación con los empresarios y resaltó: «Cuando nos sentamos, saben que sé sus problemas y necesidades. Me permite tener un contacto más simpático», al tiempo que destacó: «Mi teléfono debe ser uno de los más populares porque se lo doy a los empresarios. Nos comunicamos y cuando tienen un problema me llaman».

«Desde mi función, no soy un lobbista industrial en el Ministerio. Hay objetivos del Presidente, que la economía cambie para que nos insertemos en el Mundo para que haya más oportunidades de trabajo», destacó el funcionario y recordó los resultados de las reuniones bilaterales durante el G20. «Tenemos una pelea de grandes pesos pesados, China y EEUU, lo que hizo Donald Trump fue a cuidar su mercado y lesionar el mercado con China, pero siempre que hay una pelea entre grandes, afecta el comercio internacional».

En ese sentido, resaltó: «Podemos empezar a agregar valor, a transformar esa soja en alimentos, pero ahora la discusión es lo que tenemos que negociar. Todos queremos vender nuestros productos» y agregó: «Argentina tiene mucho para abastecer, por ejemplo India y China tienen demanda alimentaria y somos muy complementarios»

«Hasta este año exportar era muy complicado y sigue siendo complicado pero lo estamos tratando de facilitar», destacó Sica y admitió: «El 60% de los problemas de las pymes los genera el Estado, porque perdés horas y horas yendo de una oficina a otra. En la burocracia siempre tenés un trámite de más, que independientemente de la corrupción, genera un costo innecesario».

Por lo que destacó: «En los últimos 6 meses hicieron sus primeras exportaciones 500 pymes que nunca lo habían podido hacer y tenemos que multiplicar las empresas que exportan» y añadió: «En Argentina hay 900 mil empresas, el 85% son pymes, el resto grandes empresas y el año pasado exportaron 9500 empresas, lo demás es todo mercado interno’. ‘Tenemos que tener un comercio fluido, porque para exportar también necesitamos importar».

«Las pymes importantes son las que más empleo generan y el miedo es al juicio laboral. Esa industria del Juicio a lo mejor lleva puesta a empresas chicas», resaltó Sica, al tiempo que habló sobre el trabajo en negro. «En los últimos 30 años generamos un 30% de trabajo informal que no lo podemos perforar, pero lo conecto en parte a este modelo de economía cerrada, con altísima discresionalidad, por eso tenemos que adaptar nuestro sistema de regulaciones laborales, cambio tecnológico, en las fábricas cada vez es menos esfuerzo físico y más trabajo intelectual».

Por lo cual convocó a generar un encuentro «sin prejuicios, sin ideologías, tienen que entender que esto no es en contra los gremios, es a favor del empleo que viene. Debemos generar empleo de alta calidad y preserve el empleo anterior» y resaltó: «Los que tienen que sentarse a acordar, son los trabajadores y las empresas».

Asimismo, el funcionario habló sobre las negociaciones salariales y aseveró: «Antes bloqueaban las empresas y luego la Justicia o el Ministerio de trabajo no actuaba. Esa no es mi doctrina, tenemos que garantizar una negociación limpia, y si las partes no se pueden poner de acuerdo, intervenimos nosotros para conciliar».

Para finalizar, Sica advirtió: «Nuestro objetivo es llegar al 2030 negociando al 50% del PBI Mundial, hoy tenemos el 9%», por lo que señaló: «El G20 es importante porque empezamos a tener relaciones con 20 de los países más poderosos. Queremos cerrar con la Unión Europea, porque eso nos permite comercial hasta con el 28% del PBI Mundial».

Fuente. el intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *