Luz verde para Evo

Además del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera el actual mandatario, se dio luz verde a otras ocho candidaturas por parte de la oposición.

La resolución del TSE, que desestimó las presiones de quienes repudiaban la presentación de Morales, llegó sobre el filo del plazo estipulado porque tenía tiempo hasta el sábado para expedirse sobre el tema. En una declaración a los medios en la que no se aceptaron preguntas, la presidenta del tribunal, María Cristina Choque, comunicó la decisión de habilitar las candidaturas.

Morales, el presidente que logró ubicar a Bolivia como el país de América Latina que más crecimiento económico registró en los últimos años, había sido habilitado por la Corte a su reelección para un nuevo período 2020-2025 por entender que era su derecho humano ser elegido sin limitaciones. Este otro fallo se dictó un año después del revés del oficialismo en el referéndum de 2016, en una campaña plagada de noticias falsas sobre la existencia de un hijo no reconocido del presidente, algo que luego se demostró falso.

La habilitación de Morales se produce junto a otras como la del candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, el expresidente boliviano Carlos Mesa, que definió la decisión del tribunal como una «acción sumisa» ante el Gobierno boliviano, al que calificó de «autoritario» en un mensaje en Twitter. Otras de las candidaturas habilitadas son las de los también expresidentes bolivianos Jaime Paz Zamora, por el Partido Demócrata Cristiano, y Víctor Hugo Cárdenas, por Unidad Cívica Solidaridad.

El aval para los actuales mandatarios se produce dos días antes de la llegada prevista este próximo jueves a La Paz de marchas de la oposición desde varios puntos del país que piden que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *