Los movimientos de Schiaretti para despegarse de Macri en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien fue un aliado estratégico del presidente, Mauricio Macri, comenzó a dar señales de distanciamiento del oficialismo de cara al 2019. Primero al conformar con importantes dirigentes de la oposición el espacio «Alternativa Argentina»; luego, al anunciar el adelantamiento de las elecciones en su Provincia, y hoy, al pegar el faltazo a una reunión con el Jefe de Estado, y empresarios en Carlos Paz.

El contador público y político argentino que integra del Partido Justicialista (PJ), fue un aliado estratégico del mandatario nacional que le permitió lograr ciertos consensos en el Congreso. Sin ir más lejos, en septiembre el Presidente inauguró una planta de biogas en Córdoba con la presencia de Schiaretti, en donde selló el acuerdo por el Presupuesto 2019.

Hace algunos meses, el Gobernador comenzó a reunirse con su par de Salta, Juan Manuel Urtubey; el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa; y senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto; y hace pocas semanas anunciaron la conformación de un frente que lleva el nombre de «Alternativa Argentina». Tal como anunció Diagonales, harán la presentación formal el 19 de diciembre en Costa Salguero.

El mandatario de Alternativa Argentina envió un proyecto de Ley para adelantar las elecciones en Córdoba para el 12 de mayo y de este modo, no coincidirán con las Nacionales. El presidente provicional de la Legislatura, Oscar González, fue el encargado de anunciar la decisión y aseguró que «no hay ningún tipo de especulación ni intento de sacar ventaja con el cambio de fecha».

El martes trascendió que Macri realizaría hoy un «viaje relámpago» a Córdoba para participar de la presentación de los tres aviones IA 63 Pampa para la Fuerza Aérea en la Fábrica de Aviones (FAdeA). Luego, desembarcaría en Carlos Paz para reunirse con empresarios turísiticos acompañado por el intendente, Esteban Avilés, y el Gobernador. Sin embargo, a menos de un mes de comenzar un año electoral, ninguno de los dos pudo participar.

A último momento, Schiaretti explicó que «por razones personales» no pudo asisitir; y Avilés, tuvo que viajar a La Paz para presidir la XXIII Cumbre de Mercociudades en Bolivia. De esa manera, el Gobernador le dio vuelta la cara a Macri que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretaria de Turismo, Gustavo Santos; y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados y con el apoyo de los bloques de la oposición -menos la Izquierda que se abstuvo-, el dirigente peronista que conforma la alianza Cambiemos, Emilio Monzó, fue reelecto hoy como presidente. Por ese motivo, el legislador por Córdoba, Mario Negri, quien postuló al actual conductor de la Cámara Baja para continuar liderando ese espacio, tampoco pudo acompañar a Macri.

Cabe destacar que durante su discurso, Monzó criticó fuertemente la lógica duranbarbista de la política; por lo que quien llegó de la mano de Cambiemos al Poder Legislativo, y en medio de los rumores de un posible pase a algún sector del peronismo, empieza a evidenciar su separación del espacio de Macri.

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *