Un examen de sangre puede pronosticar la depresión

Así lo sostienen Dario Aspesi y Graziano Pinna, de la Universidad de Illinois en Chicago, en un trabajo publicado en la Expert Reviews of Proteomics. Pinna acaba de presentarlo en Dallas, en ocasión de la XIII Conferencia de Investigadores Italianos en el Mundo.

«El test -refirió Pinna a ANSA- que evaluará la presencia o ausencia de los marcadores ligados a la enfermedad podría entrar en la práctica clínica en el término de cinco años». «Se trata por ejemplo de medir los niveles hemáticos de moléculas como los neuroesteroides, que se producen en nuestro cerebro pero también están presentes en la sangre y alterados por el estrés», agregó. «Pueden indicar de modo objetivo en un individuo cambios de humor y por lo tanto enfermedades psiquiátricas como la depresión y el trastorno de estrés postraumático».

El científico explicó que están preparando un test de sangre que busca diversas moléculas, al menos 20, cuya concentración es decisiva para comprender quién sufre depresión o quién es proclive al trastorno de estrés postraumático.

El test dirá también quién entre los deprimidos puede aprovechar más ciertos fármacos en lugar de otros, ayudando a personalizar los tratamientos. Actualmente el diagnóstico se realiza con cuestionarios al paciente y sobre la base de los síntomas: disponer de un test basado en múltiples marcadores que trace la «biofirma» de cada paciente puede ser un paso revolucionario

Fuente. el intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *