SALUD

El misterio de los sueños, qué significan y cómo interpretarlos

Los deseos reprimidos y el inconsciente, por qué recordamos y olvidamos lo que soñamos. Un viaje hacia el interior de nuestro descanso y el análisis de Sigmund Freud de la mano de la psicóloga Analía Emmerich.

El misterio de los sueños, qué significan y cómo interpretarlos

Tal vez sea uno de los grandes misterios. Eso que nos pasa a todos, prácticamente a diario y a lo que pocas veces le encontramos explicación. Hablamos de los sueños, cómo se forman, razones, motivos y significados.

La psicóloga Analía Emmerich señaló: “Freud decía que todo sueño representa el cumplimiento de un deseo, aunque el sueño no sea lindo. Hay ahí algo desfigurado, enmascarado, disfrazada la realización de un deseo que generalmente tiene que ver con algo reprimido”.

A su vez, explicó que “hay un contenido manifiesto que es lo que recordamos, lo que cuando nos despertamos  le podemos contar a otro, que suena bastante alocado, nos causa gracia o sorpresa. Y el otro es el contenido latente, que es ese que desconocemos y es el que hay que interpretar, al que hay que llegar, qué es lo que quisimos decir o expresar en esa cosa alocada que se convierte en un relato. El verdadero sentido es inconsciente, hay que darle un trabajito más, analizarlo”.

¿Y qué pasa con las pesadillas? “Freud los llamaba ´sueños de angustia´. Lo que pasó, esto que llamamos el disfraz, no llega a lograrse óptimamente entonces se filtra algo de lo que uno quisiera tener mas colorido en el sueño”, dijo la psicóloga.

Por otra parte, hay una situación muy particular que es cuando hechos de la realidad y el sueño se entremezclan: según la licenciada “otra de las definiciones es el “guardián del dormir´, estás soñando y te suena la alarma del celular, o tenés ganas de ir al baño. Uno trata de meter en el sueño esos estímulos externos. El sueño hace todo lo posible por mantener la calma pero a veces falla. Te despertás igual, la censura no está bien lograda”.

Sin embargo, suele suceder que olvidemos rápidamente lo que soñamos y empecemos a tener recuerdos dispersos. Emmerich aseguró que “Habría que tener un anotador en la mesita de luz, con una lapicera porque muy rápidamente después de despertarnos, como la misma defensa actúa te los olvidás. Podes anotarlos lo más rápidamente posible y después el sueño se va descomponiendo. Pasó algo antes, pasó algo después y asociás todas las ideas que te sugieren las partes del sueño”.

Por último, se refirió lo difuso de algunos sueños: “Otra cuestiones que hace el sueño escondensar y desplazar. Poner gente en lugares que no son propios o ponerle cierta importancia o relevancia a situaciones que en la vigilia no tienen. Es por eso que queda el sueño tan raro. ¡Anótense los sueños!”.

Fuente. Infocielo

Sin comentarios en “El misterio de los sueños, qué significan y cómo interpretarlos”

Deja tu comentario