4 de cada 10 jóvenes argentinos no termina la escuela secundaria

En agosto, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) había alertado sobre el incremento de la pobreza en el país y su impacto en la infancia y adolescencia, también que 54,2% de los chicos es pobre y que el 37,7% recibe de forma diaria alimentos de los diferentes comedores, se profundiza las consecuencias de la crisis que atraviesa el país. Ahora, una vez más, el informe arroja datos preocupantes.

Según la UCA, los jóvenes entre 18 y 29 que no finalizan sus estudios son casi dos millones. En Argentina viven cerca de 8,4 millones de jóvenes en ese rango etario y representan el 20% de la población. En este sentido, apuntan que cuatro de cada diez no terminaron el secundario.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años de nuestro país en cuatro dimensiones: educación, empleo, salud y condiciones psico-sociales. Éste dejó en claro que no hay una sola juventud, sino múltiples.

El 11% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen hasta la primaria hecha, mientras que el 29% no llegaron a completar la secundaria. Ahora bien, el 18% está desocupado, no tienen trabajo pero sí lo está buscando, y casi el 35% tiene hijos o está esperando uno.

Un informe del Instituto Stella Maldonado de la CTA de los Trabajadores, las mujeres son ampliamente desfavorecidas en el ámbito del empleo. En esta oportunidad, el dato se confirma. Para la UCA, la desocupación afecta más a las mujeres que a los varones: la tasa llega al 25% en el caso de ellas y es del 14% en los varones. La desocupación también golpea más a los trabajadores más pobres, llega al 40%, para los profesionales medios es de un 8,5%.

La Tasa de Actividad es un índice que mide el nivel de actividad se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Si comparamos esta tasa con la desocupación vemos que hay una gran cantidad de jóvenes desocupados (22.9%), son más que los desocupados en el rango de edad de 30 a 60.

Por otro lado, casi el 46% de los encuestados aseguró no contar con cobertura de salud y se trata, lógicamente, de los que se encuentran desempleados o que cuentan con trabajos precarizados. Además, el 36% afirmó que hace más de un año no realizó una visita médica.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *