La Corte Suprema nacional deberá definir sobre la paritaria judicial

La Suprema Corte de Justicia bonaerense concedió un recurso extraordinario federal interpuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal sobre la paritaria de los judiciales, por lo que la Corte Suprema nacional deberá definir sobre la negociación salarial del sector y si se debe aplicar la actualización de los salarios por inflación hasta que se arribe a un nuevo acuerdo.

A través de un fallo, la Suprema Corte hizo lugar a un recurso que impuso el Ejecutivo, a través de la Fiscalía de Estado, contra la resolución de un tribunal de Trabajo de La Plata que obligó meses atrás al Ministerio de Trabajo a convocar a paritarias salariales a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y ajustar los salarios por inflación.

“Conceder, por mayoría, el recurso extraordinario federal por encontrarse cumplida la condición de habilitación de la instancia y demás requisitos exigibles”, sostiene el fallo, que lleva la firma del presidente del máximo tribunal, Eduardo De Lazzari y de jueces del Tribunal de Casación Penal, por la excusación de cinco de sus restantes integrantes.

Tras conocerse la resolución, desde la AJB aseguraron que “la decisión de la Suprema Corte completa un proceso en el cual -salvo honrosas excepciones que resulta necesario reconocer-, el Poder Judicial garantiza impunidad a un Poder Ejecutivo que decidió mantenerse al margen de la ley, negando sistemáticamente el derecho constitucional a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras judiciales”.

El 12 de septiembre la Suprema Corte bonaerense rechazó un amparo del gobierno provincial contra la cautelar de un tribunal de Trabajo de La Plata que obligó al Ministerio de Trabajo a convocar a paritarias salariales a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y ajustar los salarios por inflación, mediante la aplicación de la cláusula gatillo acordada en la negociación salarial del año pasado.

El fallo, que publicó La Tecla, declaró “mal concedido” el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por el Ejecutivo, a través de la Fiscalía de Estado; lo que mantuvo la resolución del tribunal de Trabajo N°3 de La Plata que falló a favor del gremio que representa a los empleados del Poder Judicial.

“Debe señalarse que esta Corte tiene dicho que las decisiones relativas a las medidas cautelares no tienen carácter de definitivas”, indicaron los magistrados intervinientes en el fallo y consideraron que el fallo del tribunal de Trabajo “no reviste carácter definitivo de acuerdo a los establecido en el art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial”.

Pero el gobierno elevó un recurso federal, que fue aceptado hoy, por lo que ahora la Corte nacional deberá resolver sobre la paritaria aun no resuelta.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *