Las 11 claves de una ley a la medida del Fondo Monetario

$ 4.172.312 millones

Es la cifra total de gasto prevista para el último año de este periodo de gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno fijó un recorte de gastos de $ 300.000 millones que serán retirados en gran parte de los subsidios al transporte, la energía y la obra pública. Las provincias deberán afrontar recortes por $ 100.000 millones.

Inflación

El proyecto prevé que los precios crecerán un 34,8%. En tanto, la inflación interanual será de un 23% para diciembre de 2019.

Recesión

El Gobierno espera que en 2019 el Producto Bruto Interno que mide la actividad económica del país caiga un 0,5%.

Tipo de cambio

La iniciativa prevé un dólar a $ 40,10 en promedio (en lo que va del año, el promedio es de $ .26,80).

Impuestos 38,9%

Es el aumento previsto de la recaudación tributaria ($ 4829 millones). El que más recaudará será el IVA, con casi un billón y medio de pesos que incluido el consumo de bienes y servicios. En tanto, la segunda entrada de dinero será gracias al impuesto a las Ganancias, con 900 mil millones de pesos.

Exenciones

Se mantienen las exenciones vigentes respecto de Ganancias (gastos, viáticos y movilidad) que tienen empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como algunos del sector privado, como los petroleros de Neuquén.

También se mantiene el plus por zona desfavorable para los jubilados de la región patagónica.

Fondo compensador al transporte

Se crea un fondo de $ 6500 millones para compensar el traspaso de subsidios del sector a las provincias y evitar, así, un fuerte aumento en el valor del boleto.

Bienes personales

Se duplica el mínimo no imponible (sube de uno a dos millones de pesos) y aumenta la escala de tributación de 0,25% hasta 0,75%.

Se prevé que aporte una recaudación de $ 20.000 millones.

Ajuste de balances por inflación

El gatillo para que las empresas puedan ajustar sus balances por inflación, hoy en 33%, pasa a 55%. De esta manera se evita dejar de recaudar unos $ 100.000 millones en concepto de Ganancias.

Adenda al Pacto Fiscal

La enmienda al consenso votado el año pasado permitirá a las provincias suspender la rebaja del impuesto a los Sellos.

Déficit primario cero

Para lograr el déficit primario cero, es decir sin contar el pago de los servicios de deuda, el Gobierno Nacional se fijó un recorte de gastos de $ 300 mil millones en 2019, sobre todo, en la reducción de subsidios al transporte, la energía y la obra pública. Las provincias deberán afrontar recortes por $ 100 mil millones.

Fuente. tiempoar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *