La inflación sigue en alza: octubre 5,4% y casi 40% en el año

La inflación de octubre fue de 5,4%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en lo que va del 2018 un alza del 39,4%. El Banco Central proyecta una suba de precios del 47,5% para fin de año, la cifra más alta desde 1991.

En octubre, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%.

El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por el ajuste en las tarifas de gas autorizado por el Gobierno más las alzas en las naftas.

Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un incremento del 5,5% -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.

La región de Cuyo registró el indice de alza de precios minoristas del 5,9% y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana con un registro de 5,8% en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1%.

“Vamos a tener desaceleración de la inflación”, advirtió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hace un mes luego de conocerse una cifra record de inflación correspondiente al mes de septiembre. Treinta días después el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojó índice en alza nuevamente aunque un punto por debajo del mes pasado. El IPC de octubre fue de 5,4% y acumula en el año 39,5%.

Los estudios privados estuvieron cerca del guaritmo final, otra vez. Por ejemplo, según el relevamiento realizado por C&T Consultores Económicos la inflación estaría cerca del 5,2%. Sin embargo, explicaron que a diferencia del noveno mes del año, lo que afectó al alza fueron los precios regulados y no los impactos de la devaluación.

La inflación de septiembre fue la más alta del año. 6,5 por ciento arrojó el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se trató del valor más alto en este 2018 ya que, hasta el momento, el record lo tenía el mes de agosto con 3,9 por ciento.

La meta inflacionaria del Gobierno de 15 por ciento quedó sepultada por el acuerdo con el FMI y la devaluación galopante de los últimos meses. Los valores arrojados este miércoles superan, al igual que los de agosto, la banda límite superior acordada el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y, por otro lado, sigue haciendo estragos en el postre favorito de todo Cambiemos.

Cabe recordar que en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras presentado al Fondo, si el dato inflacionario supera el 32 por ciento, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar «su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles».

El Gobierno continúa en su senda de optimismo y seguridad respecto al fututo. Según proyecciones oficiales, en noviembre la inflación se ubicaría por debajo del 3%. Y la expectativa es que en diciembre tampoco supere ese umbral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *