Recortan casi a la mitad el presupuesto de mantenimiento de rutas

Un informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) muestra que el gobierno reducirá un 42 por ciento el desembolso de dinero en 2019 para mantenimiento de corredores viales de la Argentina, en una decisión que pone en peligro la vida de los argentinos que optan por viajar por las rutas del país. Fuentes alertaron a El Destape que el recorte podría causar despidos en el sector.

El dinero total para el mantenimiento, de acuerdo al proyecto de Presupuesto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que será tratado en el Senado el 14 de noviembre, fue en 2018 de $24.040.735.614, mientras que en 2019 será de $20.191.232.174. Una reducción del 16 por ciento en términos reales que será del 42% si se tiene en cuenta la devaluación y la inflación de este año.

Dentro del recorte, la ejecución de Obras, Operación y Mantenimiento en Corredores Viales es una de las más afectadas. Será en 2019 de 916.599.931 de pesos, mientras que en 2018 fue de 1.149.566.607 de pesos. Además del recorte nominal, si se suman la devaluación y la inflación el recorte total será del 45 por ciento. La disminución afectará el mantenimiento y conservación de los 24.000 km de rutas nacionales.

“Esta realidad revela el estado de emergencia en que se encuentra la red vial nacional ya que la falta de inversión acelerará el deterioro de la misma ocasionando un incremento en los costos del transporte de cargas y de pasajeros por el mayor gasto en repuestos para las reparaciones en vehículos ocasionadas por el mal estado de las rutas, al igual que los costos materiales y de vidas humanas por accidentes ocasionados por esa misma situación”, alertan desde FEPEVINA.

 

El informe además establece una disminución del 51 por ciento en la repavimentación de Rutas Nacionales y un 98 por ciento en la Ejecución de Obras Menores para el Fortalecimiento de la Red Vial.

Fuentes del sector además alertaron que el recorte podría generar un vaciamiento del área y el posterior despido del personal.

Fuente. eldestape.com

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