Números complicados: 50 por ciento de inflación y casi 10 de desempleo

El especialista hizo referencia al informe económico que monitorea la generación y caída del empleo registrado en el sector industrial, y los números que puso sobre la mesa, entre otras cosas, señalan que «en 2019 el desempleo sería el más alto de los últimos 15 años».

En principio, apuntó contra la inflación y resaltó que «Argentina sigue transitando una realidad inflacionaria muy preocupante. Este año va a ser el más inflacionario desde 1991. Por caso, la inflación de este mes es del 6,1 por ciento y si le sumamos la del mes pasado nos da un 13,2 por ciento en apenas sesenta días. ¿Qué significa esto? Que en dos meses tuvimos una inflación más alta que la que han tenido sumados Chile y Perú en los últimnos cuatro años», resumió.

Según las mediciones llevadas adelante en lo que va del año, en los primeros diez meses la inflación ascendió a 40,9 por ciento, tres veces más que lo previsto por el Gobierno antes de enero. Y claro, no tiende a bajar, ni mucho menos. «A finales de diciembre, la inflación habrá tocado el 50 por ciento», afirmó el economista.

Además, el también Director Ejecutivo del Instituto Cafiero, señaló que la otra cara de la inflación es «la caída de la capacidad de compra del salario». Y destacó que si se compara octubre de 2018 con noviembre de 2015, la merma en las familias trabajadoras es del 18 por ciento. «Si alguien ganaba 100 pesos en noviembre de 2015, hoy equivale a 82 pesos», enfatizó Trotta.

En el mismo sentido y siempre dejando en clara su contraria posición al rumbo económico, el impulsor del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) se refirió a la necesidad que los trabajadores tienen de percibir el anunciado bono de fin de año, aunque remarcó que «en realidad no sirve para nada, ya que la pérdida de capacidad de compra es muy marcada»; y agregó que «no sólo que el bono temndría que ser mucho más importante, sino que tendría que haber una reaprtura de paritarias que al menos permitan empatarle a la inflación».

Por último, Trotta tocó el tema del desempleo, que según sus estudios, empeorará el año que viene. «Estamos viviendo un proceso que además de esta descomposición del salario, también empieza a golpear fuerte en la desocupación. Proyectamos que para fines de este año, va a estar casi en dos dígitos, 9,8 por ciento», afirmó el especialista y Director General de la Editorial Octubre.

«Si te equivocás en las tres proyecciones anuales, 2016, 2017 y 2018, no se puede alegar torpeza; hay una estregia del Gobierno de la búsqueda de competitividad a partir de la reducción de lo que ellos denominan el costo del trabajo», añadió el especialista, sin perspectivas optimista de cara a lo que viene, el electoral 2019.

Fuente. La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *