“Poco es mejor que nada”: Tras el acuerdo del bono de fin de año, la CGT se aleja del paro

“Cuando hay poco es mejor que nada”, dijo el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, en declaraciones televisivas, y aseguró: “No es una resignación, es poner una suma de 5 mil pesos en discusión porque el 76% de los trabajadores convencionados aún no pudo readecuar sus salarios, esto nos da un puente y a las organizaciones gremiales también para encontrar alguna recomposición”.

Luego de analizar el borrador del decreto enviado por el Gobierno, la CGT descartó la posibilidad de hacer un paro al llegar a un acuerdo con un bono de fin de año por 5 mil pesos para todos los trabajadores del sector privado.

Sin embargo, la central rechazó que la suma extra se tome a cuenta de próximas paritarias y exigió que haya un plus para los jubilados que cobran la mínima.

El bono se pagará junto con los salarios de noviembre y de enero próximo. Pese a la obligatoriedad para los privados, la UIA advirtió que el 60 por ciento de las empresas no podrán hacer frente al pago de un plus de fin de año. Así lo hizo uno de los vicepresidentes de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, aclaró que el plus sería para «aquellos convenios que firmaron subas del 15 o 20%». Según el dirigente, «si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios».

Según establece el borrador, las partes podrán adecuar plazos y montos en aquellas actividades que se encuentren en crisis o declinación productiva.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *