Cómo es el negocio aerocomercial que perjudica a Aerolíneas Argentinas

«Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione«, expresó este jueves el presidente Mauricio Macri sobre la financiación de la aerolínea de bandera.

Los comentarios del mandatario fueron formulados a propósito de las asambleas de trabajadores de Aerolíneas Argentinas realizadas desde esta mañana en varios aeropuertos locales por un reclamo salarial, pero, ¿qué provocó la crisis actual?

«Por la devaluación de abril a esta parte hay un 10% menos de facturación en todas las empresas aéreas, pero en Aerolíneas es del 20%«, explicó Julia Strada en C5N.

El motivo es que, además de estar afectada por la devaluación, habría una política comercialadoptada por los ex funcionarios de LAN que hoy están al frente de Aerolíneas, según denunció en su momento Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

«Hay un permanente perjuicio para la aerolínea estatal, como la venta de pasajes a Europa 20% o 30% más caros con respecto a Latam o al resto de la aerolíneas que son su competencia», agregó Strada.

Miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos de todo el país tras la cancelación de 155 vuelos de Aerolíneas Argeninas
Miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos de todo el país tras la cancelación de 155 vuelos de Aerolíneas Argeninas

Aerolíneas ocupa hoy el 66% del mercado de vuelos domésticos, pero seis meses atrás era la elegida en el 86% de los viajes. Hasta la fecha, en cambio, Norwegian tiene el 1%, Avianca consiguió el 2%, Andes conquistó el 7%, Flybondi se hizo con el 8% a pesar de sus contratiempos y Latam se acomodó con un 16%.

Encima de la crítica presidencial sobre las partidas de subsidios para la línea de bandera, las empresas competidoras tienen beneficios fiscales, erogaciones por parte del Estado para garantizar su funcionamiento, y su éxito financiero.

Flybondi, por ejemplo, obtuvo en Córdoba una reducción del impuesto inmobiliario, el 50% de descuento en ingresos brutos sobre la venta de pasajes e impuesto a los sellos, y los subsidios a 209 puestos de trabajo, además de gestiones ante EPEC por la energía.

La flota de Aerolíneas Argentinas paralizada en Aeroparque.
La flota de Aerolíneas Argentinas paralizada en Aeroparque.

Norwegian también disfruta de beneficios fiscales y subsidios a sus 100 empleados en Córdoba, mientras que Avianca logró en Tucumán un trato muy conveniente: la provincia garantiza el 65% de ocupación en todos los vuelos, o sea que si la aerolínea no llega a ese porcentaje de ventas, lo que falta lo pone el Gobierno local.

Aerolíneas trasladó a 13 millones de personas en 2017 y mantiene 11 mil empleos directos. Según un estudio de 2005 de Oxford Economics, son 41 mil los empleos indirectos que genera la llegada y conexión de sus rutas.

El resultado financiero para el 2019 es de 3600 millones de pesos, lo que equivale a dos días de pagos de intereses de deuda que el país tiene con el FMI.

Fuente: Minutouno

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