Más redes contra la violencia

“La app surge para evitar el aislamiento.” Con esta consigna se presentó una nueva aplicación móvil para que las mujeres que atraviesan violencia de género puedan pedir ayuda con eficacia. Esta nueva herramienta tecnológica se llama Red X Todas y es un recurso más para enfrentar  a los violentos.

La aplicación es resultado de un trabajo conjunto entre Shalom Bait, Asociación Civil de prevención y asistencia de la violencia de género, y  Magnetis, Civinext y Menos es Más, tres empresas que se dedican al desarrollo y al diseño gráfico, comprometidas con la problemática.

Según explicaron desde Shalom Bait, Red X Todas es producto de los años de experiencia en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y de la experiencia de los grupos de ayuda mutua que funcionan en la organización, rescatando la importancia de la red que construye cada mujer más allá de los recursos formales/institucionales. “Surge de un diagnóstico de la realidad: la decisión de denunciar es difícil y lleva su tiempo, y en muchos casos las mujeres no denuncian. Además, la violencia no cesa cuando la mujer realiza la denuncia. La situación de emergencia no es predecible”, dijo Fernanda Tarica, directora de Shalom Bait. “No creemos que con esto resolvemos todos los problemas, es un recurso más”, apuntó, en el marco del lanzamiento que se hizo a mediados de julio en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), en el que participó además Genoveva Cardinali, fiscal a cargo de la Fiscalía Especializada en Género de CABA.

A través de la aplicación, las usuarias pueden configurar una red de ayuda con tres contactos de su confianza. Ante una situación de peligro, y con tan solo apretar un botón, la aplicación envía un mensaje de alerta cada un minuto a los contactos designados con la geolocalización de la víctima, y al mismo tiempo realiza una llamada automática a un número de teléfono de emergencia preconfigurado (911). Si la mujer no pudiera hablar, el llamado registra el sonido ambiente.

En la presentación, los expertos que desarrollaron la app explicaron que si la mujer se quedó sin red de datos en su celular no funciona la geolocalización, pero sí se envían mensajes de texto mientras que el teléfono llama automáticamente al 911, ya que para esto no se necesita crédito. También aclararon que si el teléfono se apaga o se queda sin batería, al encenderse sigue mandando alertas.

La app cuenta también con información, consejos y recursos tanto para las mujeres víctimas de violencia de género como para quienes forman parte de la red de contención. “La idea de que cada mujer pueda crear su propia red de contención busca involucrar a la sociedad en conjunto y romper con la situación de aislamiento en que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género. Es importante que estemos presentes y que entendamos que es un problema de todxs”, informaron desde la ONG.

A menos de un mes de su lanzamiento la aplicación ya tiene más de 300 descargas.

–¿Cómo es la relación de esta aplicación con otras herramientas, como el botón antipánico que otorga la Justicia a algunas mujeres? –preguntó PáginaI12 a Tarica.

–El botón antipánico es un recurso muy útil para mujeres que han denunciado y en donde se ha evaluado que la situación es grave, pero hoy en día hay una lista de espera para obtenerlo y tiene sus limitaciones. La realidad es que ninguna mujer víctima de violencia de género está exenta de encontrarse en una situación de peligro, siempre existe el riesgo. Lamentablemente, todas las situaciones pueden llegar a eso. También hay muchas mujeres que no denunciaron, y que por ende no tienen la posibilidad de acceder al botón antipánico, aunque estén en una situación visiblemente riesgosa. A diferencia del botón antipánico, Red X Todas es una herramienta que pueden tener todas las mujeres (es gratuita y funciona en todo el país), más allá de si hicieron la denuncia o no, o si conviven aún con el violento o ya están separadas. Sabemos que la decisión de hacer la denuncia es difícil, lleva tiempo, y no todas las mujeres en situación de violencia la hacen.

–¿Cómo funciona la app?

–Red X Todas realiza la llamada al 911, pero también le da la posibilidad a cada mujer de crear su propia red de contención, de apoyo. Cuando se activa la alarma, habrá otras personas que contarán con la información sobre dónde está, respondiendo ante el mensaje de alerta, llamando a la policía, acercándose al lugar, atentas a lo que está sucediendo y accionando. Esas personas están acompañando la situación y serán convocadas. Son personas para las cuales esa mujer, que las eligió para crear su red, tiene un nombre, una historia, y su vida tiene una relevancia personal. Para la mujer que está atravesando una situación de violencia, estar acompañada por personas de su confianza es sumamente importante.

–-Este parece ser el punto más importante de la red.

–Se busca involucrar a las personas en esta problemática, ya que en general tienden a alejarse o a no saber de qué manera acompañar estas situaciones. La idea es que la sociedad no sea únicamente la causa de la violencia de género, sino que pueda empezar a ser parte de la solución. Los contactos de ayuda que elija cada mujer tienen la posibilidad de estar presentes, de actuar en cada situación concreta.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *