El Puerto local participó del debate internacional sobre la industria marítima

Las tres intensas jornadas de discusión con más de 30 eximios disertantes tuvieron como temas centrales: los efectos de la economía mundial sobre la industria marítima y la estrategia de los puertos para enfrentar los cambios; las consolidaciones y alianzas y su impacto sobre los puertos; la ciberseguridad a través del análisis de eventos de vulneración a la seguridad informática en el ámbito marítimo-portuario: cómo abordarlos, cómo prevenirlos y también cómo recuperarse de un ataque cibernético; el desarrollo de la fuerza laboral portuaria, la vinculación con la comunidad y la sostenibilidad de la industria.

Los números fueron por demás representativos, recalcando así la relevancia estratégica que tiene la actividad como motor del desarrollo e intercambio económico: más de 700 asistentes (autoridades gubernamentales, staff portuario, empresas y consultores relacionados con la industria) provenientes de 27 países (Argentina, Australia, Bahamas, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Italia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela)  y representando a más de 150 puertos.

El Dr. Miguel Donadio, presidente del CGPBB, encabezó la delegación del Puerto de Bahía Blanca que participó del evento. Además, por su labor pionera con la asociación también participó el ex Gerente General, Ing. Valentín Morán.

El CGPBB contó con un stand en el área de exhibiciones, un espacio para dar a conocer el ente a los principales líderes de la industria y consolidar la marca en el principal evento portuario del continente americano. Un sector donde se fomentó el networking con los colegas del sector y se establecieron nuevas relaciones de negocios e institucionales.

En la ceremonia de cierre, se entregaron los certificados del PPM® Latino (Gerente Profesional Portuario) dirigido a los directivos y profesionales que trabajan en entidades portuarias afiliadas a AAPA. El programa va orientado hacia la capacitación de la comunidad marítimo-portuaria y al reconocimiento de sus pares, con el objetivo de dotar a los profesionales portuarios de América Latina de los conocimientos teórico-prácticos y, sobre todo, de las competencias que les permitan afrontar los retos que tienen los puertos en la actualidad. Luego de la tesis final, los representantes del CGPBB que recibieron el diploma fueron Mónica Blanco, Victor Colace, Mariana Grassi y Eugenia Tortora. De esta manera, Bahía Blanca se convirtió en el puerto de la delegación latinoamericana de AAPA con mayor cantidad de graduados

Delegación Latinoamericana de AAPA

Donadio en su carácter de integrante de la Delegación Latinoamericana de AAPA participó de la reunión de la Junta Directiva junto al resto de los asistentes, entre los que podemos destacar a Gonzalo Davagnino, Gerente General de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), administrador de Puerto Valparaíso; presidente y CEO de AAPA, Kurt Nagle y Rafael Díaz-Balart, Coordinador para América Latina de AAPA, Dr. Armando Duarte Peláez, anterior Presidente de AAPA Continental;  y demás representantes de los países presentes.

El Ing. Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay y Chairman de la Delegación Latinoamericana fue el encargado de moderar la reunión, llevar adelante el orden del día pactado y presentar a las nuevas autoridades para el siguiente período.

AAPA
Fundada en 1912 y con oficinas centrales en Virginia (EEUU), la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) es la voz unificada de la industria portuaria en las Américas, representando a más de 130 autoridades portuarias públicas en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina.
Durante más de un siglo, ser socio de AAPA ha empoderado a las autoridades portuarias y demás miembros de la industria marítima para servir a clientes globales, creando valor económico y social para sus comunidades.
Sus eventos, recursos y capacitaciones, conectan, informan y unifican la voz de los líderes del sector y profesionales marítimos, promoviendo los intereses de la industria y brindando un liderazgo crítico en cuestiones de seguridad, comercio, transporte, infraestructura, medioambientales y otros aspectos vinculados al desarrollo y las operaciones portuarias.
Está integrada por alrededor de 500 socios, entre los cuales se incluyen la mayoría de los puertos públicos de gran calado del hemisferio occidental, numerosos puertos fluviales, operadores portuarios y terminales privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *