Derrumbe automotor: patentamientos caen 31% (planes de ahorro se desplomaron 50,9%)

Pero el segmento que peor la pasa en este momento son las operaciones con planes de ahorro previo. En septiembre -todavía no hay datos del mes en curso- registran una baja de 50,9%. Es decir que en la actualidad se están concretando la mitad de suscripciones que 12 meses atrás. Esto se debe a que las ventas realizadas por este sistema son las más afectadas por la suba de precios ya que las cuotas se fijan en base a los precios de lista mientras que las operación de contado o financiadas de otras formas, tienen la ventaja de concretarse sobre los valores bonificados de los 0 km. En el mercado, los descuentos rondan el 20% respecto a los precios de listas, como una forma de atraer clientes.

La situación es muy delicada ya que las concesionarias están vendiendo la mayor parte de los autos por debajo del precio de reposición para poder liquidar el stock que es, en algunos casos, de cuatro meses. A esto se suma las altas tasas de interés que deben pagar por ese stock que superan el 70%. Es por eso que se están comenzando a cerrar algunos locales y reducir personal.

El tema de los planes de ahorro es clave ya que representan el 25% de las ventas totalespero, además, es el «colchón» que tienen las concesionarias porque, como tienen plazos de pagos de hasta 84 meses, le otorga un horizonte de ventas asegurado.

El mercado en general comenzó a derrumbarse a partir de mayo como consecuencia de la suba de precios por el salto del dólar. En lo que va del mes se patentaron unas 23.000 unidades y se estima que llegarán a 44.000 al 31 de octubre. Con este dato, difícilmente se lleguen a vender este año 800.000 vehículos, lo que significaría una caída de más del 10% contra el 2018. Hasta ayer, había registrado 710.000 0 km. Entre la semana próxima y el último bimestre se deberían patentar 90.000 para cruzar la barrera de 800.000. El problema es que con el mercado actual, para el 2019 el panorama es crítico.Proyectado el nivel actual, el 2019 tendría un volumen de operaciones de 600.000 aproximadamente o menos. Sin embargo, en el sector esperan que la segunda mitad del año próximo se sienta una recuperación.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *