CIUDAD

El Senado aprobó el pliego de Santiago Ulpiano Martínez

Santiago Ulpiano Martínez se transformó en fiscal federal ante los tribunales de Bahía Blanca. Fue protector de la familia Massot y de perpetradores de delitos sexuales durante la dictadura.

El Senado aprobó el pliego de Santiago Ulpiano Martínez

El Senado de la Nación aprobó el pliego de Santiago Ulpiano Martinez, quien ejercerá como fiscal federal en los tribunales de Bahía Blanca.

A pesar de las numerosas impugnaciones que presentaron organismos de derechos humanos por las irregularidades cometidas en causas por delitos de lesa humanidad, mientras actuó como juez subrogante del Juzgado Federal N°1.

En ese lugar lo nombró la Cámara Federal de Apelaciones en junio de 2012 y fue removido por el Consejo de la Magistratura en 2015, luego de las denuncias presentadas contra él por organismos de derechos humanos y los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.

Ulpiano Martínez protegió a Vicente Massot, ex director del diario La Nueva Provincia, acusado por formar parte de una asociación que, durante la dictadura, secuestró, torturó y asesinó a dos dirigentes gremiales que se desempeñaban como trabajadores gráficos de su empresa. En esta causa, el ahora fiscal federal rechazó el pedido de instrucción que hizo el Ministerio Público sin siquiera llamar a Massot a indagatoria.

El portal Política y Medios, agregó que entre 2012 y 2015, el flamante fiscal federal rechazó constantemente pedidos de indagatoria a genocidas realizados por el Ministerio Público Fiscal, tal fue el caso del ex Capellán del Comando del V Cuerpo del Ejército, Aldo Omar Vara, quien en un juicio admitió haber tenido contacto con los detenidos del centro clandestino “La Escuelita”, de Bahía Blanca. En la misma causa, en abril de 2013, los fiscales del Ministerio Público exigieron la detención de Vara y fue rechazada por Martínez.

Por otra parte, el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) también presentó su impugnación a la postulación de Ulpiano Martínez. “Ni siquiera controlaba la posesión de armas de fuego en los domicilios de los represores que gozaban de prisión domiciliaria” y “se negó a investigar los delitos sexuales cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército”, señalaron en su rechazo.

El pliego fue avalado días atrás por la Comisión de Acuerdos del Senado gracias a los votos de senadores del bloque justicialista y de la Alianza Cambiemos pese a las advertencias de la senadora del FPV Anabel Fernández Sagasti. Ayer, el protector de genocidas bahienses se transformó en fiscal federal de Bahía que, según la organización HIJOS, ya no es “tan Blanca”.

Además, el CELS recordó que en el juzgado tenía armas y explosivos sobre los escritorios y estantes. También estupefacientes: fueron encontrados en la oficina 138 kilos de marihuana y 7 de cocaína, entre otras cosas.

Eso fue lo que halló el juez Alejo Ramos Padilla cuando ocupó su lugar, además de un montón de detenidos sin indagar y con su situación procesal sin resolver.

Fuente. Primera Mano

Sin comentarios en “El Senado aprobó el pliego de Santiago Ulpiano Martínez”

Deja tu comentario