POLITICA

Tamberos marcharán para denunciar la crisis del sector

Los productores lácteos se manifestarán este jueves a las puertas de la empresa La Serenísima. La protesta se realizará en las plantas de Trenque Lauquen y General Rodríguez. Aseguran que la falta de políticas oficiales obliga a muchos a cerrar sus tambos. Ya se perdieron más de 250 por el dólar, la sequía o las fuertes lluvias.

Tamberos marcharán para denunciar la crisis del sector

Bajo el lema “Por el futuro de los productores lácteos”, tamberos de la Provincia se movilizarán este jueves para expresar su descontento por la crisis del sector, al cerrar más de 250 plantas en el último año.

La medida, que llevarán adelante productores de la Cuenca del Oeste y del Abasto, tendrá lugar de manera simultánea frente a las plantas de La Serenísima en Trenque Lauquen y General Rodríguez.

“El sector lechero argentino se encuentra atravesando una crisis de ingresos potenciada por la devaluación del peso argentino”, aseguró Andrea Passerini, Coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap, en referencia a los efectos del alza del dólar.

“El 92% de la industria de ese sector del país y cerca del 80 % son pymes de menos de 20 empleados y más del 60% de las industrias están ubicadas en pueblos de menos de 12.000 habitantes”, añadió la dirigente ruralista.

Tras denunciar la situación de agobio por la que atraviesan desde 2015, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) han manifestado su apoyo a la protesta.

El exconcejal en Trenque Lauquen y productora rural, Juan Pablo Ripamonti, manifestó a La Opinión que “la crisis láctea ya golpea fuertemente a la economía local ya que dicho sector tiene una importante participación socioeconómica en el Partido de Trenque Lauquen donde tenemos 164 tambos que totalizan 50.260 vacas las cuales producen aproximadamente 1.000.000 litros diarios, los cuales cubren los requerimientos de leche de 1.800.000 personas; el 32% tienen menos de 120 vacas, el 50 % tienen menos de 200 vacas y el 12% tienen más de 500 vacas. Promediando 290 vacas por tambo, comprendiendo el tambo y la industria en su conjunto aglutinan a 1.543 familias que viven del sector lácteo en nuestro Distrito”.

Ripamonti explicó que “en el mes de marzo de 2018 se percibía $6 por litro y en agosto de 2018 se percibió $7,8 por litro. A la fecha ese monto no se ha actualizado, el precio final en góndola de la leche es de $25, donde el litro producido por el tambero representa el 32,3 % y la participación del supermercado representa el 23,6 % del precio. Por otro lado, el aumento del servicio de energía eléctrica encarece los costos y coloca al sector en una crisis aún mayor”.

Además, expresó que “las exportaciones de Molfino y La Serenísima, quienes definen el mercado en nuestro país, crecieron un 30% en relación a 2017 y se realizan a tipo de cambio que ronda los $ 40, no produciendo variación en este sentido con el precio que paga al tambero de Trenque Lauquen, que se hace necesaria la pronta intervención de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia con acciones concretas y contundentes”.

Fuente: La Tecla

Sin comentarios en “Tamberos marcharán para denunciar la crisis del sector”

Deja tu comentario