Récord de presos y aumento de las muertes por condiciones carcelarias

La Procuración Penitenciaria de la Nación publicó el informe “Las cárceles en números”, a través del cual denuncia que en el segundo trimestre del año se rompió con otro récord de detenidos y superpoblación.

En el segundo trimestre de 2018 hay en el Sistema Penitenciario Federal (SPF), sin contar los provinciales, 12.302 personas presas, lo que arroja una sobrepoblación de 237 personas.

Si bien el momento en el que mayor cantidad de sobrepoblación hubo fue en el 3 trimestre de 2017, con más de 696 personas, el gráfico muestra una incremento constante. Mirá los gráficos.

 

Causas de muerte

Las malas condiciones en las cárceles afectan la vida de las personas privadas de su libertad, que este año generó que aumenta la cantidad de muertes en las cárceles por cuestiones de salud, debido al estado en el que se encuentran los pabellones.

“Durante el primer semestre de 2018 fallecieron 22 personas privadas de su libertad en el SPF.  Seis de las muertes fueron violentas y una se produjo en circunstancias dudosas. A diferencia de los períodos anteriores, en éste sobresalen las muertes a causa de enfermedades, que evidencian las deficiencias en la atención médica intramuros”, explican en el informe desde el organismo de derechos humanos en defensa de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Tortura y malos tratos

En el 1 trimestre de 2018, se denunciaron 154 casos por tortura o malos tratos, mientras que en el segundo trimestre hubo 120 casos. Es decir, que en lo que va del año, 274 detenidos aseguraron haber sido violentados.

Más datos

Un dato que no deja de llamar la atención, es que el 60% de las personasprivadas de su libertad se encuentran bajo prisión preventiva, solo 4 de cada 10 presos tiene condena firme.

El 92% de los detenidos son varones (11.270), el 8% mujeres (992), y el 0,3% trans o travestis (40).

Fuente. el intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *