La Haya falló en contra de Bolivia por la salida al mar en la disputa con Chile

El Tribunal de La Haya falló en contra de las aspiraciones de Bolivia en torno a la disputa por la salida al mar con Chile, conflicto que se inició tras la guerra del Pacífico en el siglo XIX. La Corte instó, pero no obligó, a ambos países a buscar una solución negociada al conflicto.

Con un resultado de 12 votos contra 3, la Corte determinó que “la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Oceáno Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El reclamo había sido impulsado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013, para recuperar la salida al mar, territorio que perdió en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

“En el Derecho Internacional la existencia de una obligación de negociar debe quedar establecida de la misma manera en que se establece cualquier otra obligación jurídica”, planteó en esta fase de la lectura el juez, quien más tarde añadió que “una obligación a negociar no implica una obligación de llegar a acuerdo”, informó el presidente del Tribunal.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *