Guía anti-fake

Desde hace algún tiempo, las falsas noticias que recorren los teléfonos celulares a través de cadenas de WhatsApp se expanden considerablemente. De hecho, la propia empresa de mensajería instantánea tuvo que reducir a tan solo 20 los contactos a los que uno puede reenviarle un mensaje para tratar de que esto no se convierta en una bola de nieve.

Según los especialistas, sorprenderse o asustarse al leer un mensaje es una de las respuestas a las emociones más inmediatas cuando se genera un contenido falso. Además, la diseminación de las denominadas “fake news”, que tienen como objetivo manipular la opinión pública, es un asunto que cada vez preocupa más en todo el mundo.

Si bien es difícil comprobar la veracidad de un texto, vale la pena seguir algunos pasos en tu día a día para no convertirte, casi sin darte cuenta, en un vector de noticias falsas. Acá va una guía para identificar noticias falsas y te damos algunas respuestas sobre este fenómeno cada vez más habitual.

Cinco consejos:

1- Tomate un minuto y pensá. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.

2- ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfiá. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.

3-¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrollá el hábito de desconfiar e investigar.

4-¿La noticia está «pidiendo» que creas en ella o «muestra» por qué desconfiar?Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).

5- Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales calificados. Desconfía de las noticias «bomba» en el calor del debate.

Pero además de esas claves, hay nueve pasos que tenés que seguir:

1) Lee la noticia entera, no solo el titular.

2) Averigua la fuente.

a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;

b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado?

c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entrá a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

3) Buscá el título en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

4) Buscá los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?

5) Verificá el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

6) Preguntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

7) ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Podés hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guardá la foto en la computadora y subila en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

8) ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Tratá de resumirlas y buscalas en Internet introduciendo las palabras clave y «WhatsApp».

9) Pensá en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *