CIUDAD

Observatorio de Uso Responsable de Redes Sociales

Concejales, funcionarios municipales, miembros de la justicia y de instituciones educativas impulsaron esta mañana la primera reunión del Observatorio de Uso Responsable de Redes Sociales, con foco en la Prevención de Grooming, Sexting y Ciberbullying, destinado a Niños/as y adolescentes.

Observatorio de Uso Responsable de Redes Sociales

El mencionado espacio, ha sido promovido luego de la aprobación y promulgación de la Ordenanza 19.330, ante la proliferación de delitos informáticos, vinculados en muchos de los casos al uso de redes sociales, que afectan con mayor peligro a niños/as y adolescentes, y la necesidad de dar respuesta desde los órganos de gobierno ante estas nuevas modalidades para las que aún se está buscando respuestas y soluciones eficaces.

Al respecto, la concejala Romina Pires expresó “su alegría por la respuesta que tuvo la propuesta plasmada en la Ordenanza, la asistencia de diversas instituciones con conocimiento en el tema, y entendiendo siempre a la política desde un lugar de construcción, pensando en conjunto sobre algo que le preocupa a la ciudad, como el buen uso de las redes sociales”

La próxima reunión, informó Pires, se realizará el miércoles 31 de octubre, oportunidad en la que cada institución, “va a traer una mirada sobre lo que le puede aportar a la mesa de trabajo, o propuestas sobre lo que se puede seguir trabajando”.

“Hoy fue la presentación oficial del Observatorio. Se realizó un pequeño diagnóstico de situación actual junto a los fiscales Del Cero y De Lucia, como así también Mónica Cid, Morena Rosello (Subsecretaria de Educación del Municipio) y Letizia Tamborindeguy (Subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos del Municipio), describió la concejala.

Concluyó Pires, “se anunció que la mesa va a desarrollar unas jornadas sobre el uso de redes sociales para el mes de noviembre, y se trabajará también en la generación de una planificación sobre los ejes de trabajos a abordar durante el 2019, con el fin de que las reuniones mensuales sean operativas ”

Serán funciones del Observatorio:

*Producir, sistematizar y proveer conocimientos sobre las temáticas mencionadas, para permitir el ejercicio de la Gestión Pública sustentada en datos, estadísticas, informaciones que produzcan mayor certeza en la toma de decisiones públicas.

*Articular las acciones del observatorio con el sector privado y el tercer sector para lograr un mayor alcance y concientización para la comunidad bahiense.

*Producir material teórico al alcance e toda la comunidad que sirva como eje de prevención. Al mismo tiempo promover capacitaciones en articulación con el Departamento Ejecutivo para Agentes Comunicadores que estén en contacto con niños/as y adolescentes.

*Elevar propuestas de actuaciones en materia de lucha contra este tipo de abuso al Departamento Ejecutivo.

*Informar los programas, líneas de ayudas, campañas y cuantos asuntos le sean planteados que guarden relación con el Ciberbullying, Sexting y Grooming.

*Servir de foro de encuentro y de intercambio de opiniones es esta materia.

*Redactar anualmente las memorias sobre las actividades realizadas por el observatorio, en la que se incluirán las sugerencias que considere oportunas sobre las actuaciones a desarrollar en el futuro.

*Cuantas otras atribuciones le puedan ser conferidas reglamentariamente por la Autoridad de Aplicación.

Sin comentarios en “Observatorio de Uso Responsable de Redes Sociales”

Deja tu comentario