Kreplak rechaza el pedido de Ziulu y se queda con la causa de los “aportes truchos” que tramita en La Plata

El titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, decidió hoy rechazar un pedido de inhibitoria formulado por su par Adolfo Ziulu, que subroga la competencia electoral en Buenos Aires, para que la investigación en torno a supuestos aportes truchos en la campaña del oficialismo no tenga consecuencias penales.

El pedido de inhibitoria se inició mediante una presentación de los apoderados del PRO, entre ellos el poderoso Secretario de Legal y Técnica de la Nación, Pablo Clusellas, un hombre del círculo íntimo presidencial, bajo la premisa de que “los aportes irregulares o [la] inclusión de beneficiarios de planes sociales a la Campaña Legislativa 2017 Alianza Cambiemos…forma parte del Control de Informe de Campaña de Elecciones Generales de octubre 2017, que debe aprobar o desaprobar el juez electoral”.

Sin embargo, Kreplak, así como la fiscal Ana Russo anteriormente, consideraron que la investigación iniciada a partir de una denuncia de la senadora kirchnerista María Teresa García “no sólo involucra falsedades detectadas en torno a la identidad de los supuestos aportantes particulares”.

Por el contrario, la pesquisa busca identificar “el modo en que dicha información identitaria pudo haberse obtenido, el uso que a dichas identidades pudo haberse dado y el origen real de los fondos declarados como aportados por quienes no lo habrían hecho, cuanto menos”, lo cual “involucran como hipótesis la comisión de diversos tipos penales -identificados preliminarmente por las partes-, previstos a priori por el Código Penal” y por tanto “ajenos en principio a la legislación específicamente electoral y, por ende, a la competencia del juez electoral”.

La denuncia de García, vale recordar, le atribuye a la plana mayor del PRO, María Eugenia Vidal incluída, los delitos de “usurpación de identidad, Falsificación de documentos, Lavado de activos y Violación de Secretos y Privacidad”.

La posición asumida por Kreplak desautoriza en principio las pretensiones de Ziulú y de la dirigencia del oficialismo. Si el magistrado no lo reconoce así, será la Cámara Federal de Apelaciones la que defina la cuestión.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *