El «club de los países desarrollados» estimó que la economía argentina cerrará el 2018 con una caída del 1,9 por ciento

La OCDE emitió hoy un informe con sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019 y revisó a la baja sus pronósticos de mayo. Dejó en el 3,7 por ciento para ambos años la previsión de crecimiento -0,01 y 0,02 por ciento menos que lo diagnosticado anteriormente- y advirtió de que hay señales que indican que el avance del PIB global puede haber llegado a su pico. La caída más grande pronosticada es la de la economía argentina.

Si bien para el conjunto del G20 la OCDE augura una subida del 3,9 por ciento en 2018 y del 3,8 por ciento en 2019, para la Argentina calcula este año un retroceso del 1,9 por ciento de la economía. Hace cuatro meses, su pronóstico era que el PIB argentino iba a crecer un 2 por ciento.

Para el año que viene, el organismo estima que la economía argentina avanzará apenas 0,1 por ciento, frente al 2,5 de crecimiento que predijo en mayo.

Los pronósticos del grupo de países con políticas de corte neoliberal, al que el gobierno de Mauricio Macri empezó el proceso de adhesión, son incluso más optimistas que los del propio macrismo. En el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso, el Ejecutivo prevé una caída del nivel de actividad del 2,4 por ciento para 2018 y una contracción del 0,5 por ciento en 2019.

La OCDE sostuvo que las crecientes tasas de interés en EEUU y la apreciación del dólar estadounidense han contribuido a la depreciación de la moneda en muchas economías emergentes, donde países como Argentina o Turquía, con mucho déficit exterior o mucha deuda en moneda extranjera, se han visto particularmente expuestos.

Para Turquía, la organización calculó que la economía crecerá un 3,2 por ciento este año (1,9 puntos menos que lo previsto en mayo) pero sólo un 0,5 por ciento en 2019 (4,5 puntos menos).

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *