Baradel cruzó a los diputados que quieren declarar “servicio esencial” a la educación

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió hoy a la ofensiva lanzada desde el oficialismo contra los gremios docentes, entre ellas la amenaza de extender el ciclo lectivo para recuperar días de paro y declarar a la educación como “servicio esencial” para coartar la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza.

Baradel habló esta mañana en Todo no se puede, en el aire de FM CIELO 103.5. Allí minimizó las declaraciones en las que María Eugenia Vidal admitió que estudia extender las clases para recuperar los 18 días perdidos por paros. “No pueden sostener este ciclo lectivo, ¿van a alargarlo?”, ironizó.

Como el resto de los representantes gremiales, Baradel se enfocó en la cantidad de días perdidos por problemas de infraestructura de escuelas. “Primero que sean capaces de darle clases a más de 400 mil alumnos que hace más de un mes que no tienen, incluidos los de las escuelas de moreno”, disparó, y mencionó a María Eugenia Vidal: “La gobernadora debería abocarse a resolver los problemas, no a hacer como sí”, dijo.

Respecto de la idea de estirar las clases, explicó que no se pueden extender demasiado por que, por ejemplo en el caso de secundarias, las clases “terminan después de navidad”.

También cargó las tintas contra los legisladores de Cambiemos que promueven la declaración de la educación como “servicio esencial”, de manera de limitar las posibilidades de llevar a cabo medidas de fuerza. La idea, impulsada por el diputado lilito Guillermo Castello, no es nueva: también la agitaba el sciolismo en los momentos más álgidos de los conflictos.

“Son burros los que lo hacen, no tienen la menor idea de lo que significa un servicio esencial. Así se declara, mediante un convenio con la OIT, cuando está en riesgo la vida, la salud o la seguridad”, explicó Baradel, quien precisó que esas modalidades se aplican, por ejemplo, para “establecer guardias mínimas, por ejemplo, en un hospital”, pero que resultan inaplicables en educación.

“En el caso de los docentes, si establecemos una guardia mínima, logramos el objetivo de que el convenio de servicios esenciales trata de evitar, que es poner en riesgo la seguridad de los chicos. Que haya 5 maestros para darles clases a 300 alumnos sería una locura”, continuó.

“No tienen ni idea. Tenemos un nivel de legisladores bajísimo en cuanto al conocimiento de las leyes, los convenios internacionales y demás”, opinó, tajante, y remató: “Repiten las mismas recetas. Hay una receta muy simple: es escuchar y llevar adelante una negociación”.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *