Argentina y Colombia en una serie que marcará el adiós de una era

Este jueves se realizó el sorteo de la serie en un hotel de las afueras de la capital sanjuanina y determinó que Diego Schwartzman, el número 1 nacional, enfrente al experimentado Santiago Giraldo, segunda raqueta visitante. Así, Guido Pella se medirá al colombiano Daniel Galán en el duelo cruzado.

Para el sábado, Horacio Zeballos y Máximo González enfrentará a Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez, en tanto que el domingo será los duelos de números 1 y de ser necesario y a continuación, el de los segundos singlistas.

Todo cambió el 16 de agosto cuando la ITF aprobó el cambio de formato para 2016. Lo que significaba una serie que ponía en juego un ascenso al Grupo Mundial terminó perdiendo ciertos matices y ahora sólo ameritará el lugar de preclasificación para el próximo. En 2019, los cuatro semifinalistas actuales (España, Croacia, Francia y España) jugarán a la ronda final, mientras que los otros 14 surgirán de una ronda inicial en febrero (12 vencedores de esa etapa en la cual Argentina o Colombia serán cabezas de serie) más dos invitados.

Por eso la trascendencia de la serie se modificó por una decisión a futuro. El equipo que capitanean Gastón Gaudio (en la silla), Guillermo Coria y Guillermo Cañas (lideran el historial 2-0 tras los triunfos en 1998 y 2000) presentaron uno de los mejores equipos posibles, pero los cafeteros, conducidos por Pablo González, fueron sufriendo bajas.

Alejandro González, 354 de la ATP y N°2 de Colombia, priorizó el circuito y eligió no disputar esta serie, mientras que Robert Farah y Juan Sebastián Cabal disputaron un formidable US Open llegando a semis, con importantes exigencias físicas. Están segundos en la carrera al Masters de Londres y también optaron por darle mayor trascendencia a sus carreras.

Giraldo atravesó un período de reconsideraciones de su carrera y dejó de jugar un tiempo. Actualmente sobrepasa el puesto 400, pero es un jugador peligroso, con una derecha sólida y una tenacidad firme. Es el experimentado del grupo: jugó 26 series y tiene un récord de 26-16, todo en singles. Enfrente estará Schwartzman, el mejor argentino debajo de Juan Martín Del Potro y líder del equipo nacional. Con el correr de las series se hizo cada vez más fuerte su presencia y su importancia. Es el 14° del ranking, y viene en franca mejoría en las últimas tres temporadas. Jugaron dos veces y ambas ganó el «Peque»: en Estambul 2015 y en el Challenger de Barranquilla 2016, las dos en polvo. También perdió ante Pella su único encuentro, en el torneo de Río hace dos temporadas.

Para Galán será apenas su tercera serie y no jugó ninguna en polvo. Su puesto 209 lo convierte en el principal jugador de Colombia, pero con 22 años todavía tiene mucho futuro. A lo largo del año tuvo destacadas actuaciones en el circuito de challengers y sigue intentando meterse en el ATP Tour, un mundo cada vez más exclusivo y nocivo con sus miembros. El oriundo de Bucaramanga no registra enfrentamientos previos contra los singlistas nacionales.

Rodríguez y Gómez fueron llamados de «urgencia» para reemplazar a una de las parejas más consolidadas del tour. Nunca jugaron juntos ni en Copa Davis ni a nivel ATP. El primero apenas tiene un partido disputado en el torneo por equipos, cuando venció a Xavier Lawrence de Barbados por la Zona Americana 1.

«Machi» González cuenta con una nutrida labor en dobles y viene de hacer cuartos de final en el US Open. Está 41° en el ranking de la especialidad y tiene cuatro títulos con diferentes parejas. Jugó un puñado de veces junto a Zeballos y lograron buenos resultados tanto en el circuito mayor como en challengers.

Precisamente el marplatense es la carta fuerte en dobles de Argentina. Su regreso al equipo tras cuatro años es todo un evento personal. Número 31 del mundo, fue preclasificado en el último Grand Slam del año y acumula 10 títulos y otras siete finales con diferentes parejas. Tiene, además, un gran palmarés en challengers.

«Es una alegría inmensa volver al equipo, tengo una emoción hermosa. Quiero darle lo mejor al país. Con ‘Machi» entrenamos bien y creo que vamos a ser una buena pareja. A ellos no los conozco como grupo, pero individualmente son peligrosos», opinó Zeballos tras el sorteo.

Una de las cuestiones que se suele analizar en la previa es quién es el encargado de abrir la serie y quién jugará el segundo partido. Tanto para Schwartzman como para Pella el azar les hizo un guiño. El capitán Gaudio coincidió con ambos.

«Jugar primero o segundo no modifica mucho. Las últimas dos veces arranqué segundo, perdiendo 1-0 y pude ganar ambas. Se puede preparar todo mucho mejor. Giraldo estuvo en lo más alto del tenis y lo tengo preparar así, no como el de los últimos meses, que intenta volver a aquella versión. Es muy constante y competitivo», consideró el «Peque».

En tanto, el bahiense reconoció que «a Galán no lo conozco, nunca jugué con él. Lo he visto en videos y también entrenando acá en San Juan. Marcaccio (exentrenador del bahiense y asistente técnico de los capitanes) lo estudió en el US Open. Respecto al sorteo, yo prefería jugar tarde porque yo siempre reacciono un más tarde de lo habitual, ja».

Los dos singlistas argentinas volvieron a entrenar, con bastante intensidad, al Aldo Cantoni luego del sorteo, en un estadio que recibió sus toques finales. Los capitanes siguieron de cerca cada movimiento y fueron parte de una práctica muy distendida. Todo comenzará este viernes a las 11, incluida la última serie de la actual Copa Davis.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *