Provincia analiza reabrir la paritaria salarial estatal para ajustar la suba del 15%

El gobierno bonaerense “analiza” por estas horas reabrir la paritaria salarial de los empleados estatales, cerrada hace cinco meses con una suba del 15% en tres cuotas, para ajustar el incremento otorgado; ya desfasado por la inflación.

Así lo reconoció una fuente del gabinete de María Eugenia Vidal, luego de que se conocieran planteos de algunos sindicatos estatales que aceptaron la suba de abril, pero que ahora creen que ese porcentaje quedó corto.

Uno de los sindicatos que pide la reapertura es la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que ayer entregó en el Ministerio de Trabajo una nota solicitando la “urgente” reapertura.

“Hay que reabrirla porque el costo de vida superó el índice del aumento salarial”, dijo el secretario gremial de FEGEPPBA, Jorge Baldovino.

En ese sentido recordó que el gobierno aseguró que “el trabajador no iba a perder salario respecto al aumento de la inflación” y “estamos perdiendo desde junio, por lo que queremos reactivar la paritaria”.

La paritaria salarial con los estatales se cerró los primeros días de abril, tras la aceptación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y los sindicatos enrolados en la FEGEPPBA, y el rechazo de ATE y CICOP.

La suba acordada incluía un incremento del 15%, en tres cuotas (7%, 4% y 4%, esta última se adelantó a junio), más un plus por presentismo a pagar en tres cuotas y la cláusula de revisión para octubre.

Ese último punto es el que los gremios piden “activar”, pero no en el mes próximo sino “en los próximos días”, porque entienden que desde mitad de año los estatales están por debajo del índice del costo de vida.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *