La Fiscalía dictaminó contra el pedido del juez Ziulu

La fiscal federal Ana Russo dictaminó en contra de un pedido del juez federal platense Adolfo Ziulu, que subroga la competencia electoral, para hacerse de todas las causas que investigan el escándalo de los aportes de campaña de Cambiemos en 2015 y 2017.

Ayer, el juez Casanello, titular del juzgado Criminal y Correccional 7 de Capital Federal, donde tramita una de las causas, rechazó el pedido de “inhibitoria” cursado por Ziulu para quedarse con la totalidad de las causas que abordan el tema.

Hoy, la fiscal Ana Russo, de La Plata, dictaminó en el mismo sentido respecto de la causa que tramita en la Capital provincial. En los hechos, el traspaso al ámbito puramente electoral significaría circunscribir a la causa a ese ámbito, dejando sin abordaje a los posibles delitos, de índole penal.

En concreto, los que le atribuyó la senadora Teresa García en la denuncia original: “Usurpación de identidad, Falsificación de documentos, Lavado de activos y Violación de Secretos y Privacidad”.

La jugada del juez federal de La Plata Adolfo Ziulu despertó las sospechas de la oposición respecto del futuro de las causas en las que se busca establecer la responsabilidad de las máximas figuras de Cambiemos -entre ellas la propia María Eugenia Vidal- en las irregularidades detectadas en el financiamiento de las campañas de 2015 y 2017.

Hay un dato que hace pensar que a Kreplak y a Casanello le sobrarían argumentos para retener la causa: la Cámara Federal porteña dictaminó recientemente que cuando existen sospechas en torno al supuesto lavado de dinero en el financiamiento de las campañas electorales, la competencia es penal.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *