Por presión del Congreso, derogan el ajuste a las asignaciones familiares

Apremiado por la presión del Congreso, Mauricio Macri dio marcha atrás con el decreto que recortaba las asignaciones familiares en zonas desfavorables como las provincias patagónicas y del norte argentino, que afectaba a 450 mil beneficiarios. En víspera de la convocatoria a la sesión especial en la que el grueso de la oposición en la Cámara de Diputados se aprestaba a derogar el decreto presidencial -a la que también amenazaron con asistir varios diputados patagónicos de Cambiemos–, el gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la decisión de dejar sin efecto el decreto 702/18 para evitar una derrota parlamentaria, en medio de las negociaciones con los gobernadores por el ajuste en el presupuesto 2019 de acuerdo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Tras la resistencia que el decreto generó en todas las fuerzas políticas de la oposición y de los legisladores radicales patagónicos, el Gobierno había suspendido su aplicación por 30 días, pero el plazo venció la semana pasada. La nueva convocatoria a una sesión especial para derogarlo, encabezada por el Frente Renovador con el respaldo de FpV y el peronismo federal alineado con los gobernadores puso al Gobierno nuevamente en guardia. La advertencia de sus propios diputados oficialistas de apoyar la derogación –como adelantó PáginaI12–, enfrentaría a la tropa legislativa y terminó por doblarle el brazo al Gobierno. Especialmente ahora, que necesita alinear a los legisladores oficialistas para respaldar el Presupuesto del año próximo y que afectará también a las provincias en manos de Cambiemos.

El Poder Ejecutivo dio cuenta de la resistencia en el propio decreto que lo deroga. “Que con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso –previo a su implementación– la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, dice el texto del Boletín Oficial.

Según la estimación que realizó el diputado rionegrino Martín Doñate (FpV-PJ), el decreto representaba un recorte anualizado de casi 6 mil millones de pesos, que despojaba a 450 mil personas que acceden a las asignaciones familiares. Y que afectaba a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, además de distritos de Mendoza y departamentos de Formosa incluidos en zonas desfavorables.

La ola de reclamos incluyó presentaciones judiciales, que se convertirían en la otra vía para declarar inconstitucional el recorte. El oficialismo había logrado frenar la derogación en el Congreso retaceando el quórum y paralizando el trabajo de las comisiones legislativas.

La oposición celebró ayer la marcha atrás del Gobierno y levantó la convocatoria en la Cámara Baja. Desde algunos bloques trataron de mostrarlo como un triunfo propio. “Una vez más, los argentinos somos víctimas del gobierno del ‘si pasa, pasa’. Sentimos la obligación de defender a los trabajadores de la Patagonia y noroeste de nuestro país”, dice el comunicado del Frente Renovador que titularon “Massismo logró derogación del decreto que recortaba asignaciones familiares”.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *